El Volcán de Fuego, cuya violenta explosión del pasado 3 de junio ha dejado ya más de 114 muertos, aumentó hoy su actividad explosiva con ceniza que llega a los 5 kilómetros de altura.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó que las explosiones están cargadas de mucha ceniza que puede caer en las comunidades de San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.
Agregó que la ceniza se desplaza hasta una distancia de 25 kilómetros al noroeste y norte del edificio volcánico.
Boletín Vulcanologico Especial No. 59-2018, Martes 12/06/2018 @CIVguate pic.twitter.com/nyoiStUpG0
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) 12 de junio de 2018
Debido al incremento de esta actividad, no se descarta que en las próximas horas se generen flujos piroclásticos y se debe estar atento al descenso de lahares, dijo.
Las torrenciales lluvias de las últimas horas y el descenso de lahares la noche del lunes han complicado la situación en las zonas devastadas por la erupción, que además de los fallecidos deja 197 desaparecidos y 1.7 millones de afectados.
Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados, continúan bajo una alerta roja y en estado de calamidad pública desde el pasado 3 de junio.
Con información de: Milenio