Aumentan a 38 los muertos en Guatemala

Varios pobladores regresaron este lunes con palas para apoyar en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes.

227
(Agencias)

El número de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala se elevó este lunes a 38, informó el Secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

Hasta ahora, las autoridades habían reconocido 25 muertos por la erupción el domingo del volcán.

Pero el número de afectados también se elevó a dos millones de personas, desde los 1.7 millones de personas afectadas previamente.

Mientras, en la comunidad de El Rodeo, la más afectada por el paso de lava, soldados fuertemente armados y con máscaras azules para protegerse del polvo montan guardia para evitar más decesos.


Algunos pobladores aseguran que solo se enteraron del peligro cuando el volcán hizo erupción este domingo de manera repentina.

Rafael Letrán, poblador de El Rodeo, señaló que la agencia de manejo de desastres envió camionetas con empleados que le gritaban a la gente que se fuera.

“(Para entonces), la lava ya estaba aquí”, aseguró.

Varios pobladores regresaron este lunes con palas para apoyar en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes a la catástrofe.

En tanto, a las 9:06 horas (tiempo local) se registró un sismo de magnitud 4.9, con epicentro a 142 kilómetros al suroeste de Retalhuleu, cerca de la costa de Guatemala, por el que, hasta el momento, no hay reporte de daños o víctimas, según autoridades.

Con información de AP.