Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Cualquier agencia del Ministerio Público Federal o estatal, están obligados a recibir las denuncias correspondientes: Santana Castañas.

AMLO

FEPADE desplegará operativo el 1 de julio

CAMPECHE. Luego de señalar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), desplegará un operativo en el Estado de Campeche, y tendrá presencia en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para recibir denuncias, su titular, Héctor Díaz Santana Castañas, puntualizó que los Notarios están obligados a dar fe de hechos.

“Cualquier agencia del Ministerio Público Federal o estatal, están obligados a recibir las denuncias correspondientes, los entes también, los notarios públicos que son fedatarios tendrán que tener abiertas sus oficinas para cualquier requerimiento de algún partido político”, apuntó y enfatizó “cualquier ciudadano que lo requiere, puede hacerlo también desde una línea telefónica 018008337233, o por internet o bajando una aplicación georeferencial, recibirá la denuncia”.

Díaz Santana destacó la importancia que tiene el que cualquier persona puede hacer una denuncia, así como el que la acompañe con una relatoría coherente de hechos, es decir, “circunstancias de tiempo, hora y lugar” y comentó se pueden aprovechar los teléfonos inteligentes; una fotografía, un video que pueda acompañar la denuncia “para nosotros sería fabuloso porque sería un parteaguas importante que están comprobando el hecho ilícito”.

El entrevistado aseguró el Estado de Campeche ha tenido pocas denuncias por delitos electorales.

“Estamos hablando que en el 2016 fueron ocho, y yo lo que le quiero decir es que recuerden que una cosa son los delitos electorales que sancionan a las personas que sobre todo violenten el voto libre y secreto, la pulcritud del Proceso Electoral o rompan con las condiciones de competencia política, y otra vía es la que se puede ir en materia de administración jurisdiccional electoral; son vías totalmente diferentes. Nosotros solamente atendemos denuncias relacionadas con delitos electorales y en caso de que los partidos políticos tengan quejas diferentes, los candidatos tendrán que recurrir al Tribunal Electoral del Estado”, finalizó.

Te puede interesar

Advertisement