Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

AMLO

INE multará a ‘El Bronco’ por financiamiento irregular

El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó el financiamiento irregular por 12 millones 871 mil 429 pesos durante la etapa de obtención de apoyos ciudadanos para la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por lo que el ahora candidato independiente será multado con 739 mil pesos, el monto máximo permitido por la ley.

El INE determinó que ‘El Bronco’, mientras era gobernador de Nuevo León, utilizó a funcionarios públicos como auxiliares y además hubo empresas mercantiles que triangularon recursos para apoyarlo en su aspiración presidencial, lo que está prohibido por la ley.

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización determinó imponerle la multa máxima, pese a que el uso de recursos irregulares es 17 veces superior a la sanción económica que recibirá el candidato.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que en primer lugar se detectó que 439 funcionarios del gobierno de Nuevo León fungieron como auxiliares de Jaime Rodríguez en horas y días laborales, a quienes se les pagó cuatro mil pesos. El monto de dinero irregular involucrado en este primer procedimiento es de 1 millón 756 mil pesos.

En segundo lugar encontró que, empresas mercantiles destinaron dinero a la cuenta de 19 personas físicas, quienes a su vez, inyectaron los recursos a la asociación civil de ‘El Bronco’. El monto involucrado es por 4 millones 674 mil 250 pesos.

Y en el tercer procedimiento se identificó que hubo mil 35 auxiliares que recibieron recursos de distintas empresas mercantiles a través de tarjetas ‘Oxxo Saldazo‘ por una suma de 6 millones 521 mil 179 pesos.

Los casos se llevarán al Consejo General del INE el próximo lunes. Murayama dijo que hay otras investigaciones en curso y hasta el momento, ‘El Bronco’ no ha rebasado el tope de gastos para la recopilación de apoyos ciudadanos, de hacerlo se le tendría que retirar la candidatura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement