Partidos se niegan a cumplir

163
Este jueves tendrán que presentar a sus nuevas candidatas.

CAMPECHE. Por postular a seis hombres y cinco mujeres como candidatos en las 11 alcaldías, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ordenó al Instituto Electoral (IEEC) requerir a cinco partidos políticos de oposición, entre ellos el Partido Acción Nacional (PAN) sustituir a uno de sus candidatos varones por una mujer, aunque ya estemos casi a mitad de la campaña y a sólo 37 días de la elección.

Y ante esta determinación, el PAN mencionó que no acatará dicha resolución, porque señalan que esa resolución no les favorece.

El representante del PAN, Mario Pacheco Ceballos, declaró que este fallo del Tribunal Electoral del Estado de Campeche tiene como finalidad “bajar” a su candidato a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montufar.

Esta misma situación sucedió en 2012, donde el PRI decidió bajar de su candidatura para diputado federal a Miguel Sulub para cumplir con esta misma cuota de género y en su lugar pusieron a Landy Berzunza.

VICTIMISMO

A horas de que se diera el dictamen, los panistas han empezado a acusar de que el TEEC quiere que declinen la candidatura de Eliseo Fernández Montufar, cuando la determinación, no sólo es al PAN y que no pide la cabeza de un candidato, sino de cualquiera que el partido elija.

“Sólo les falta decir a quién quiere que bajemos, a Eliseo Fernández no lo vamos a bajar, va a hacer el candidato a la alcaldía de Campeche”, declaró Mario Pacheco Ceballos.

Por lo que este día, los panistas han declarado que es contra ellos esta determinación del TEEC, por lo que algunos se niegan a acatar la resolución.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de la Campaña de Ricardo Anaya mencionó que el IEEC les ha puesto “piedrotas” por lo que mencionó que no van a acatar dicha resolución porque han presentado una impugnación.

“No vamos a cambiar, no vamos a nombrar a nadie, ya hemos presentado la impugnación en el Tribunal, en Jalapa, tenemos gente ahí, nuestro jurídico está ahí, no se va a mover de ahí hasta que no se resuelva este asunto”, dijo Márquez Zapata.

Además de que acusó que esto está orquestado por el TEEC y el IEEC para desastibilizarlos.

NO SOLO EL PAN

En contra parte, Rogelio Quijano, presidente estatal del Partido Encuentro Social, confirmó que si acatarán el llamado del Instituto Electoral para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de cumplir con la paridad de género por lo que analizan entre los municipios de Campeche,Tenabo y Champotón que candidato será sustituido.

Mientras que el dirigente estatal del PRD, Víctor Améndola Avilés calificó de absurda la resolución del TEEC en relación a las candidaturas y la paridad de género. Comentó que el tribunal electoral es incongruente ya que dicho organismo está conformado por 2 hombres y una mujer.