Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Se informó acerca de los dos casos confirmados, mismos que recibieron el tratamiento específico de cura radical al igual que sus convivientes.

Regiones

Candelaria, sin paludismo

CAMPECHE. El reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y las acciones operativas de prevención y control oportunos en el municipio de Candelaria limitó la presencia del Paludismo en la zona sur del Estado, en un trabajo de coordinación con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde también se informó acerca de los dos casos confirmados, mismos que recibieron el tratamiento específico de cura radical al igual que sus convivientes; de igual manera se habló de las acciones para la prevención y evitar la presencia de casos, que incluyeron estudios entomológicos para determinar la densidad y el grado de riesgo del área, así como la identificación de mosquitos circulantes que permitieron garantizar las acciones de prevención y control.

El enfoque anticipatorio que fortalece al Sistema Estatal de Salud, en particular a este problema de salud pública, en que la presencia de los vectores del paludismo, dengue, zika y chikungunya, aparecen por los intensos movimientos migratorios, se realizan de manera permanente en Candelaria por sus características geográficas y climatológicas, favoreciendo criaderos de moscos.

En la reunión que presenció personal directivo del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Educación (SEDUC), se informó que Conjuntivitis, Varicela, IRAS y neumonías son las afecciones de temporada con mayor número de casos, pero se espera un comportamiento descendente por el trabajo coordinado con el sector en promoción, prevención y educación.

La semana epidemiológica No. 17 reporta 255 casos de Conjuntivitis con un acumulado de dos mil 865 en total y no representa un brote, en cuanto a la Varicela 86 casos y un acumulado de 997; de la misma forma se reportan cuatro mil 488 IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas), con 78 mil 657 casos acumulados, y ocho casos de  neumonías con un total de 188 acumulados en lo que va del año.

Asimismo, el sector salud y SEDUC realizan acciones permanentes con estrategias de coordinación sectorial y extra sectorial para el reporte de casos de conjuntivitis y varicela, se identifican grupos de alto riesgo como escuelas, guarderías, asilos, etc. y se instalan filtros escolares con uso de gel antibacterial, así como promoción del autocuidado individual, familiar y comunitario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement