Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

En el en 2017 hubo 14 casos de los cuales el 80 por ciento se encontró tumoración indolora.

Carmen

Peligran en contraer cáncer de mama

CD DEL CARMEN.  Carmen es uno de los municipios que lidera el ranking en todo el estado sobre más casos confirmados de cáncer de mama, es por ello que la doctora Elsa Zarate Munive, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva, exhortó a las mujeres y sobre todo a las madres carmelitas, a realizarse chequeos constantes, para prevenir esta enfermedad.

Si bien es cierto, que hace unos años, cáncer era sinónimo de muerte, la especialista aseguró que gracias a los avances tecnológicos en medicina, así como al cuidado y la cultura de prevención, está enfermedad puede ser combatida y vencida con un éxito del cien por ciento.

Según datos dados por la especialista de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 del Hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar, en 2017 hubo 14 casos de los cuales el 80 por ciento se encontró tumoración indolora, otro diez por ciento, tuvo como síntoma inicial dolor, que posteriormente desapareció sin algún tumor palpable, mientras que el ultimo diez por ciento se reveló el cáncer mediante un estudio o un examen rutinario, por ello indicó la importancia de la prevención.

“Es importante que las mujeres tengan una cultura de prevención, las mujeres deben realizar una autoexploración, las mujeres mayores de 25 también deberían de realizar una exploración clínica con apoyo del personal capacitado y en mujeres menores de 40 los ultrasonidos mamarios, mientras que las mayores de 40 es recomendada una mastografía y si es necesario un ultrasonido mamario”, explicó.

Anualmente, alrededor de seis mil mujeres en México pierden la batalla contra el cáncer de mama, ubicando esta patología como una de las principales causas de muerte entre mujeres de 20 años de edad y más a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero estos datos se pueden revertir con la prevención.

El cáncer de mama es una tumoración maligna que se presenta en la glándula mamaria, su diagnóstico oportuno puede reducir el riesgo de complicaciones. Los factores de riesgo son inicio de la menstruación antes de los 12 años, ausencia de embarazo y lactancia, ser mayor de 40 años, obesidad y antecedentes familiares de cáncer mamario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement