Participan artesanos campechanos en Expo pueblos indígenas

217
Álvarez Arana recorrió la Expo de los Pueblos Indígenas junto al director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano.

CAMPECHE. Del 10 al 13 de mayo, 8 agrupaciones de artesanos campechanos y 1 de Paraísos Indígenas participan en la Séptima Expo de los Pueblos Indígenas 2018, con sede en la Ciudad de México, informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana.

El contingente campechano está integrado por 16 artesanos que realizarán la promoción de la marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y 2 representantes de Servicios Turísticos Ich Haa Lol Shaan, dando muestra de la riqueza cultural y natural del estado, con el fin de concretar la comercialización y obtener ingresos en beneficio de los ejidos” dijo el delegado federal.

Resaltó que la exposición será presidida por el Director General de la CDI, Roberto Serrano Altamirano y como parte de la estrategia para incentivar la labor artesanal se promueve la campaña “No al Regateo”, con el fin de que los visitantes valoren la dedicación, tiempo y esfuerzo para elaborar cada artesanía.

La expo artesanal representa el seguimiento de las acciones tomadas para la comercialización de productos en diversos medios, con el objetivo de difundir y optimizar la venta de productos que elabora la población indígena de México.

Álvarez Arana señaló que participan las agrupaciones: Kan Lol, Flor de Calabaza, Carpinteros de Ukum, Poolché, Unajilchuy, Kuchilpook, Miel de la Familia Pat, Ich Haa Lol Shaan y Servicios Ecoturísticos Carey, provenientes de los municipios de Tenabo, Hopelchén, Calkiní y Campeche.

Precisó que los productos campechanos a comercializar serán: artesanías talladas en madera, textiles como ternos, guayaberas, blusas y faldas campechanas, además de sombreros de palma de jipi, muebles de madera, miel, conservas y bordados en punto de cruz, incluso por primera vez se comercializarán los platillos más representativos de la gastronomía campechana.