Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

????????????????????????????????????

Dinero

“Se acabó el Campeche de los cangrejos”, asegura SEDECO

Luego de asegurar que con la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Campeche se están cambiando paradigmas pues de una política económica orientada al comercio se pasó a una orientada a la industria, el secretario en Desarrollo Económico, Domingo Berzunza Espínola, indicó que empresarios y autoridades deben trabajar en equipo, de otra manera “no pudiéramos incrustarnos en las necesidades de desarrollo que tienen las Zonas Económicas Especiales”.

En entrevista al concluir la reunión del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), a la que fue invitado, aseveró se acabó “el Campeche de los cangrejos”, en alusión a la frase que señala que cuando un campechano quiere crecer, los demás se lo impiden, como hace los cangrejos en una cubeta, pues ninguno puede salir.

En compañía del presidente y vicepresidente de ese organismo, Gustavo Rodríguez Valle y Jean Du Bar del Río, respectivamente, indicó que de los ocho puntos del proceso de las ZEE, ya se trabaja en los puntos 5, 6 y 8, y estos incluyen, definir la participación en cuanto a estímulos fiscales o exenciones y apoyos que pueden brindar los gobiernos estatal y municipales, así como la elaboración del Plan Maestro, que determinará cómo se va a realizar el desarrollo de infraestructura en la Zona, que afirmó deberá estar listo en octubre próximo.

Destacó, esto permitirá saber y fijar fechas de cómo irían participando las empresas de infraestructura productiva.

En la reunión con los reporteros, Rodríguez Valle señaló que la preocupación del sector privado es que se repita lo ocurrido con la llegada de Petróleos Mexicanos a la Sonda de Campeche, sin que los beneficios de esta importante industria llegaran ni al Estado ni a los empresarios.

-Eso es lo que no queremos que pase en esta ocasión. Sabemos que viene una importante derrama de inversiones y por supuesto esto va a generar negocios aleatorios que es lo que buscamos se inserten la economía de las empresas locales. No queremos que nos tome desprevenidos, por eso estamos trabajando previamente.

-Necesitamos que Campeche pueda implicarse más en el tema económico, diversificar la economía porque el resultado que se ha tenido a lo largo de los años no ha sido el que realmente necesitaba al Estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Berzunza Espínola señaló que su presencia en la reunión fue para iniciar una serie de diez mesas de trabajo con los organismos que integran el Consejo y poder desarrollar el Programa de Desarrollo que busca “generar las condiciones que permitan la inclusión y la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas de los emprendedores campechanos en las cadenas globales de valor de las empresas que estarán dentro del polígono y estarán desarrando”.

Son diez mesas de trabajo, diez ejes temáticos: desarrollo urbano y ordenamiento territorial; infraestructura productiva; capital humano; servicio de soporte a inversionistas; desarrollo de proveedores; innovación, desarrollo y transferencia de tecnología; apoyo a financiamiento; mecanismos de coordinación con el API; sustentabilidad, protección y restauración del medio ambiente; seguridad pública y; paz social.

-Son las diez mesas que se dieron a conocer. Vamos a estar trabajando en el transcurso de estos tres meses para poder configurar incentivos fiscales, incentivos no fiscales y programas que permitan detonar en los campechanos las condiciones para podernos incrustar en esas cadenas globales de valor.

Te puede interesar

Advertisement