El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, el cual busca frenar acciones de hostigamiento y violencia física y psicológica entre alumnos de diferentes niveles académicos.
También se le conoce como Día contra el Bullying, y se celebra desde hace casi una década por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre el problema que afecta a millones de escolares en el mundo.
De acuerdo a la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de 2014 del Inegi, en México, el 32.2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años que asiste a la escuela han declarado haber sufrido acoso escolar o bullying.
Es importante generar conciencia sobre las implicaciones del bullying, que pueden ser: psicológico, cuando se trata de atacar la autoestima y se busca producir temor; y verbal, cuando se emplean insultos, sobrenombres, burlas y ataques sobre defectos físicos de alguien.
En el marco de esta celebración diversas instituciones se han pronunciado contra el acoso escolar, entre las que destaca la Universidad Nacional Autónoma de México, que en su cuenta de Twitter publicó un mensaje:
#UnDíaComoHoy se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar. El objetivo de la jornada es promocionar las campañas para erradicar el "bullying". pic.twitter.com/UwFVsgNSKM
— UNAM (@UNAM_MX) 2 de mayo de 2018
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta @GobCDMX señaló que en el Día Internacional contra el acoso escolar promueven el respeto:
En el Día Internacional contra el Acoso Escolar promovemos el respeto, si tu hija o hijo sufre algún tipo de violencia en la escuela, llama al 56 58 1111 para recibir atención y apoyo pic.twitter.com/VIAQfc3ZBA
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 2 de mayo de 2018
Además millones de usuarios han expresado su rechazo al acoso escolar, el cual puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.
Con información de NetNoticias.mx