Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

El combate al mosco transmisor de enfermedades es una acción en la que todos debemos sumarnos.

Carmen

Inicia programa de fumigación

CD DEL CARMEN. Mediante maquinaria pesada, vehículos, así como equipos de rociado intradomiciliario, personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, trabaja intensamente en el combate al mosco eades aegipty,  dentro del “Programa Intensivo de Fumigación”, previo al inicio de la temporada de lluvias, con la finalidad de evitar la reproducción del vector transmisor de enfermedades, como Dengue, Zika y Chikungunya.

El Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Dr. José Trinidad Esteban de la Cruz, señaló que a nivel estatal se dio inicio a los trabajos de fumigación y combate al mosco transmisor de enfermedades, mediante acciones concretas, que realiza el departamento  de vectores en toda la entidad campechana.

Son varias las colonias y fraccionamientos que se están trabajando en la fumigación intensiva en Ciudad del Carmen, para tal efecto se están utilizando camionetas equipadas con maquinaria pesada y personal de vectores organizados en equipos de trabajo, que se encargan de llevar a efecto las medidas de combate al mosco mediante el químico llamado “Malathión” al 40 por ciento; se tiene previsto que sean rociados al menos en mil 800 hectáreas de la isla, mediante el trabajo intensivo de fumigación.

Al mismo tiempo se realizan otras acciones de prevención como es la colocación de ovitrampas en lugares donde en ocasiones se registraron presencia considerable del mosco transmisor de enfermedades. De estas se toman muestras, que se envían al “Laboratorio Estatal de Salud Pública”, quien se encarga de realizar los estudios y determinar la especie de los moscos existente, el sexo, así como  la cantidad de huevos que depositan las hembras.

Las llanteras son lugares de atención especial para vectores, toda vez que son propicias siempre sus condiciones para la acumulación del agua lluvia, ideal para la reproducción del mosco transmisor del dengue, Chikungunya y zika, mismas que están siendo visitadas para la fumigación, así como recomendaciones de los propietarios de dichos inmuebles para que saquen el material que ya no utilizan, previniendo así las enfermedades que ocasionan el mosco aedes.

El trabajo de combate al mosco transmisor de enfermedades es una acción en la que todos debemos sumarnos, como ciudadanos debemos coadyuvar al evitar la acumulación de cacharros en los patios de los domicilios, aplicar las acciones básicas que evitan la reproducción del vector que son tapa, lava, voltea y tira.

Durante las próximas semanas, la ciudad recibirá los trabajos de fumigación y combate al mosco, para posteriormente ir visitando el interior del municipio, así como aplicar estas medidas en el municipio de Palizada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement