Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

El sector salud invita a deshacerse de cacharros y evitar mantener contenedores los cuales mantengan agua, para evitar la propagación de este mosquito.

Regiones

Reportan casos de Paludismo en el estado

ESCÁRCEGA. Más de dos casos de paludismo se han presentado entre los pobladores de la colonia Fátima, cifra que preocupa a la jurisdicción sanitaria número 2 de Escárcega, la cual a puesto a que colaboradores de esta dependencia se han dado a la tarea de visitar casa por casa para informar a las familias propensas a ser perjudicadas con esta  enfermedad infecciosa, ayudándoles a tomar medidas de precaución.

El  Doctor Luis S. Molina Chablé epidemiólogo de la jurisdicción sanitaria número 2 de Escárcega, explicó que el paludismo es una enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La mayor parte de los casos y defunciones por paludismo se concentra en África. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Escárcega

Te puede interesar

Advertisement