Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Ante exponentes de distintas partes del mundo y miembros del FPCI, Serrano Altamirano, destacó los esfuerzos del gobierno por reconocer y proteger los derechos de los indígenas.

Campeche

Campeche participa en el FPCI

CAMPECHE. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) participa en el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en la ciudad de Nueva York, informó el delegado, Joaquín Álvarez Arana, al destacar que la delegación mexicana está encabezada por el director general de la institución, Roberto Serrano Altamirano.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI) es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, establecido el 28 de julio de 2000 y está considerado el principal foro a nivel internacional en materia indígena y uno de sus temas principales en esta ocasión será “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”.

Álvarez Arana señaló que, del 17 al 20 de abril, la CDI informará acerca de los esfuerzos hechos por el gobierno mexicano por reconocer y proteger los derechos de los indígenas del país, como son las Reformas Constitucionales de los años 1992, 2001 y 2011, cuyos objetivos son: erradicar la discriminación y garantizar la protección de los derechos humanos de los pueblos originarios de México.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, se encuentran la “Reunión de Representantes Indígenas. Forjando el futuro: un debate sobre el Grupo de Trabajo de América del Norte”, la cual fue encabezada por el Director General de la CDI y la ministra canadiense, Carolyn Bennett, en la que abordarán temas acerca de la violencia en contra de mujeres y niñas indígenas, destacando la participación de representantes de las Casas de la Mujer Indígena de Baja California, Guerrero, Veracruz y Chihuahua.

 

Te puede interesar

Advertisement