El 95% de escuelas públicas y privadas en Campeche, siguen vendiendo refrescos y comida chatarra, y en la mayoría no venden fruta ni verduras, a pesar que desde el 2014 se prohibió por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Padres de familia, maestros de escuelas primarias y secundarias del estado señalaron que la buena alimentación viene desde casa. Mencionan que si hay oportunidad de preparar un buen lunch para llevar en el momento del receso escolar, sería lo mejor para evitar consumir comida chatarra.
El 73 por ciento de las escuelas vende refrescos embotellados y en el 87.7 por ciento se vende comida chatarra todos los días, mientras que sólo en el 28.7 por ciento se vende fruta y verdura y en el 45.3 por ciento de los planteles hay bebederos de agua.
Cabe recordar que los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2014, prohíben la venta de refresco regular (no light) y establecen que sólo el viernes se puede vender productos como yogurt con azúcar, jugos y néctares, galletas, pastelitos, dulces y botanas.
Por último, indicaron que han manifestado en el sitio que los productos ofrecidos a los niños no se han modificado porque representan un negocio para las personas que administran las tienditas o cooperativas en las escuelas.