Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

No se descarta que pescadores yucatecos depreden pepino de mar: Rodríguez Vera.

Campeche

Refuerza operativos en costas campechanas

CAMPECHE. Aunque no existen pruebas, no se descarta que pescadores yucatecos estén depredando pepino de mar en litoral campechano, pese a la veda permanente de la especie, en vigor desde el 30 de abril de 2012.

José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), agregó que al abrirse la temporada de captura de pepino de mar en la costa yucateca, y ante el inminente riesgo de que pescadores del vecino estado depreden esta especie en la localidad de Isla Arena, el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), reforzaron las tareas de inspección y vigilancia en el área, a fin de evitar la captura y el posible establecimiento de campamentos pepineros.

Para tal efecto, añadió, la Sepesca estableció el pasado fin de semana presencia permanente en la localidad, con sus respectivas embarcaciones, a fin de cubrir de manera eficaz la zona limítrofe entre Yucatán e Isla Arena.

Añadió que el pasado 9 de abril se abrió la temporada de captura en Yucatán y en Isla Arena se localiza biomasa importante de este recurso, así como de pulpo, camarón y escamas varias, por lo que la incursión de pescadores ribereños del vecino estado es potencial, ya que entran a depredar, lo que ocasiona la molestia del sector organizado de la localidad.

ACCIONES

Ante esta situación, el Coinpescam ha reforzado la vigilancia en la zona y diversas dependencias estarán permanentemente en la Isla, efectuando recorridos terrestres y marinos, así como filtros carreteros en puntos específicos a fin de evitar el posible traslado de producto en veda. El despliegue de personal, vehículos terrestres y marinos es permanente.

De igual manera, los recorridos por la costa y puntos costeros se incrementarán para evitar el posible establecimiento de campamentos de pepino de mar en la zona de Isla Piedra y puntos costeros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement