Se suman seis estados a paro nacional de médicos

El movimiento #YoSoyMédico17 exigirá que el ortopedista de Oaxaca acusado de homicidio doloso sea liberado.

201

Personal de salud de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo ha confirmado su participación en el paro nacional de labores este viernes 13 de abril convocado por el movimiento #YoSoyMédico17 para exigir que el ortopedista de Oaxaca acusado de homicidio doloso por una supuesta negligencia médica sea liberado.

Algunos de los hospitales que pararán labores son la Unidad de Medicina Familiar No. 25 del IMSS en Monterrey; el Hospital Siglo XXI, en la Ciudad de México; el Gustavo A. Rovirosa de Tabasco; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y el Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, en Oaxaca, entre otros.

La Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología A.C. se unirá al paro y anunció que emprendió directamente la defensa del médico oaxaqueño.

También participarán en la huelga la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología A.C., la empresa especializada en farmacovigilancia, Vigpharma, y el Colegio Tabasqueño de Radiología e Imagen A.C.

Los galenos y enfermeros exigen que el doctor Luis Alberto Pérez Méndez, quien se encuentra recluido en el penal de Ixcotel, sea juzgado en libertad y que en el proceso se tome en cuenta la opinión de un perito médico experto.

También demandan una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto y la modificación al Código Penal Federal para que la labor médica no sea criminalizada.

El movimiento #YoSoyMédico17 informó a través de su cuenta de Facebook que el paro nacional iniciará este 13 de abril a partir de las 7:00 horas. Si en el transcurso del día liberan al ortopedista detenido, el paro terminaría a las 19:00 horas, si no, planean extenderlo hasta que el médico salga de la cárcel.

En los hospitales que participen en el paro sólo se atenderán urgencias médicas y áreas de terapia intensiva, por lo que el movimiento de galenos pidió a los especialistas explicar a la población el motivo de la huelga.

Se espera que mañana se realicen también cadenas humanas en varios hospitales del País y que los profesionales de la salud usen un moño azul en su bata, como símbolo de apoyo al ortopedista detenido.

El pasado 2 de abril, el traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, del hospital privado San Lucas de Oaxaca, fue detenido y acusado de homicidio doloso eventual por una presunta negligencia médica, debido a que un menor de edad que sufrió una fractura falleció mientras lo operaba a causa de una reacción alérgica.

Desde entonces, el movimiento ha acusado la criminalización injusta del galeno y ha emprendido una serie de acciones para defenderlo.

Con información de Reforma