Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Carmen

Barcos de Oceanografía contaminan

Es incierto si moverán los cinco barcos de la empresa Oceanografía, esto luego de las declaraciones de la gerente general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), al desconocer si será un hecho que moverán las embarcaciones, contraponiendo las declaraciones de Elías Marín Moguel, ex trabajador de la petroempresa quien en días pasados dijera que la Secretaría de Marina (SEMAR) pidiera a la empresa mover los navíos y mientras esto sucede el litoral se contamina y las autoridades lo niegan.

El pasado 23 de febrero, ex trabajadores de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. liderados por Rafael Serrano Frías, dieron a conocer que denunciaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la naviera por los cinco barcos encallados en la Isla, debido a que están generando contaminantes en todo el litoral.

Indicó que se denunció ante ambas instancias por delitos contra el ambiente, ya que el óxido de los fierros y algunos combustibles que aún contienen las embarcaciones caen al mar dañando gravemente la biosfera carmelita.

“Nosotros ya presentamos las denuncias y demandaremos ante la PROFEPA y SEMARNAT, ya que están contaminando y esos son crímenes y delitos federales que deben ser pagados. Esto debido a que quedan algunos aceites en las embarcaciones que caen al mar, asimismo por los mismos efectos de la corrosión que destruyen los fierros haciéndolos caer al lecho marino, las sustancias que desprenden son lo que contaminan y las piezas pequeñas pueden ser comidas por los peces y hasta delfines”, explicó. A mediados del mes de marzo un grupo de trabajadores de la empresa petrolera propiedad de Amado Yáñez Osuna, declararon que la Semar giró un oficio para que la empresa Oceanografía retire las embarcaciones varadas frente de las costas de la Isla y Seybaplaya con un plazo de 90 días, y que de no cumplir los navíos  podrían pasar a propiedad del Estado.

En tanto, la semana pasada, la gerente general del APICAM en Carmen, Nelsy Sánchez Vega, extraoficialmente dijo desconocer la situación de los barcos pues no es injerencia del API, el movimiento de los barcos, pero aclaró que quienes es el organismo encargado es la Secretaría de Marina (SEMAR), y extraoficialmente declaró que probablemente si sean retirado, pero que no hay para cuando ni a donde serán movidos, pues no hubo certeza en lo que escuchó.

Por su parte José Hernández Nava, director del Área Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, habló de los contaminantes que generan las embarcaciones y dijo que las naves no contaminan, pues ya han realizado monitoreos, “la situación de si afecta o no los barcos, depende en función del tiempo en el que se encuentren en el lugar y del deterioro que puedan tener. Se realizan monitoreos continuos para verificar que no haya derramamientos de diésel, gasolina, entre otros líquidos más”.

También dijo que, hasta el momento, en el último recorrido que realizaron no se encontraron vestigios de contaminantes a simple vista y que continuarán con más procesos de monitoreo .

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement