Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Campeche

Pescadores afectados por la baja producción

Pescadores ribereños del muelle “7 de Agosto”, lugar conocido también como la Dársena de San Francisco, se ven afectados económicamente por la escasa captura de escama, además de el arrebato del producto marino por parte de los llamados “Coyotes”, quienes les arrebatan de 10 a 12 kilos del pescado capturado, pagándoselos a 12 pesos por kilo.

Gregorio Fuentes Montes, ex líder del Comité de “Las palmas”, argumentó que en lo que va del año, ha tenido una baja del 40 por ciento en la pesca. Señaló que de los aproximadamente mil pescadores pertenecientes al “7 de Agosto”, el 60 por ciento ha dejado sus actividades en mar desde hace un mes, pues indicó que la producción en Cuaresma es escasa y merma su economía.“Es la peor temporada en los últimos años, no hay producción de especies, por lo tanto no hay pesca. Invertimos hasta 4 mil pesos para salir a nuestras actividades pero lo poco que capturamos no es remunerable”, indicó.

Por su parte un pescador, Eligio Dzul, señaló que otro de los problemas que enfrentan los muelles es la falta de vigilancia por parte de las autoridades, donde se ha resentido el robo de motores en los últimos meses. Indicó que han realizado las denuncias correspondientes ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la propia SEPESCA, pero aun no aparecen los responsables. Por último, mencionó que combaten la pesca ilícita, vigilando entre ellos mismos la pesca.

Te puede interesar

Advertisement