Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Los productores de maíz no saben cómo controlar el insecto.

Campeche

Maíz amenazado por plaga de gusano cogollero

CAMPECHE. Cultivos de campesinos de Camino Real están en peligro. Se habla de cerca de 30 mil hectáreas amenazados por el gusano cogollero.

Campesinos piden el apoyo de las autoridades competentes para poder combatir el gusano que amenaza con devorar su producción.

Pero no sólo ataca maíz, este insecto también ataca cultivos como el sorgo, arroz, algodón, caña de azúcar, entre otros.

Su presencia provoca una reducción en los cultivos en niveles superiores al 30 por ciento. Otras 110 mil hectáreas sembradas con maíz podrían resultar afectadas.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en coordinación con el Colegio de Postgraduados, tiene a disposición de los productores un insecticida biológico elaborado con hongos entomopatógenos, cuyo costo oscila en 150 pesos por hectárea, y se emplea donde se detecta la presencia para controlarlo.

CICLO DE VIDA DEL GUSANO

“Si no hay un buen control en las primeras etapas de este gusano generalmente llega a una etapa adulta que se vuelve a reproducir y que nos viene afectado 30 a 40 días después”, señaló Adolfo Verdugo, subsecretario de Fomento Agropecuario de Campeche.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La transformación del gusano se acelera por el clima inestable y evita que cause más daños a los cultivos de maíz.

“Si no llega a llover, el gusano se convierte en mariposa, ya se vuela, ya deja de echar a perder el maíz”, externó Antonio Cabrera, campesino.

La Secretaría de Desarrollo Rural recomendó a los campesinos adquirir el seguro agrícola y estar protegidos en caso de perder sus cultivos, además personal de la dependencia visita los campos afectados y proporciona apoyos a los campesinos maiceros para combatir la plaga.

TAMBIÉN ATACA EL JIPI

Casi una hectárea de Jipi está bajo ataque en Bécal, Calkiní, por lo que artesanas del parador turístico, temen que se pierda su producción.

Mencionaron que este plantío es un proyecto que gestionaron con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que dijeron sentirse desesperadas por esta situación, pues no cuentan con el apoyo de la autoridad municipal para combatir la plaga.

No obstante, otro de los problemas que tienen es el mal estado de los caminos saca cosechas, pues a pesar de lograr una buena producción, esté no se puede sacar de la parcela debido por el mal estado en el que se encuentran.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement