Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Muchos estudiantes que viven en comunidades alejadas, dejan de acudir a la escuela.

Campeche

Más del 30% de alumnos dejan la preparatoria

CAMPECHE. Más del 30 por ciento de los alumnos de media superior dejan la escuela  y en la mayoría de los casos es por la situación económica ya que se ven obligados a trabajar para  apoyar  en  sus  hogares.

El secretario de educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, en entrevista para CAMPECHE HOY, dijo que  el mayor porcentaje de deserción escolar hay en el estado es en el nivel secundaria y preparatoria por lo que se trabaja en diversos mecanismos y programas que permitan que los jóvenes continúen sus estudios.

SE VAN 4 MIL

La Secretaría de Educación estimó que en el ciclo escolar 2016-2017 en educación básica egresaron 43 mil 752 alumnos, mientras que en media superior y superior fueron 13 mil 644, que podrían continuar en el siguiente nivel.

Para evitar está problemática que afecta al sector, por lo cual, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM), el año pasado empezaron a trabajar con un proyecto piloto con los resultados que se obtuvieron de los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) Ceneval, y al obtener muy buenos resultados, tomaron la decisión de replicarlo obligatoriamente durante los siguientes años, con la finalidad de combatir las principales problemáticas de aprendizaje que presentan los jóvenes estudiantes.

FACTORES

Mencionó que hay otros factores como los costos de traslados cuando los estudiantes viven en una comunidad alejada de su municipio y quedan sujetos a personas que  puedan ayudarles  sin una tarifa establecida o un medio de transporte que los lleve a sus  planteles  y toman la decisión de dejar la escuela.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También dijo que el proceso de reprobación muchas veces desanima a los jóvenes cuando salen de la secundaria y dejan de estudiar.  Ante ello destacó que se está buscando ampliar la cobertura de servicios educativos en media superior a través de las instituciones estatales y federales para llegar a todas la comunidades.

Como un ejemplo el secretario citó a los tele bachilleratos comunitarios como una buena opción ya que estos buscan acercar todos los servicios a los jóvenes y utilizan las telesecundarias del interior del estado para dar en turnos vespertinos y en varios horarios para que puedan estudiar aquellos que trabajen.

Por  último, dijo  otra de las opciones que también se trabajan para erradicar la deserción, es aperturar la prepa en línea en todo el estado, ya que actualmente sólo lo tiene el municipio de Carmen y las personas que lo cursan no están sujetas a un horario en específico y pueden escoger sus tiempos para estudiar con pleno reconocimiento oficial, lo importante es que estudien para que puedan tener mejores empleos.

Te puede interesar

Advertisement