El yihadista que esta mañana tomó rehenes en un supermercado del pequeño poblado de Trebes, en el sur de Francia, fue abatido durante un asalto policial al establecimiento, reportaron medios locales.
El asalto de las fuerzas del orden se produjo poco después de las 14:30 h locales, tres horas y media después del inicio de la toma de rehenes, reportó la televisora privada gala BFMTV y el diario Le Figaro, entre otros medios.
De acuerdo a las fuentes, el autor del ataque es Redouane Lakdim, un joven franco-marroquí de 25 años de edad, que mató al menos a tres personas e hirió a otras dos durante la toma de rehenes y en un ataque previo a un grupo de gendarmes de la zona.
El yihadista había reclamado la liberación del único sobreviviente del comando que cometió los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, el franco-marroquí Salah Abdeslam, encarcelado en un reclusorio.
Previamente a la toma de rehenes del supermercado, el hombre disparó cerca del lugar contra un grupo de granaderos, mientras realizaban un entrenamiento, causando un herido, que fue hospitalizado.
Desde Bruselas, Bélgica, el presidente francés Emmanuel Macron declaró en rueda de prensa que “todo hace pensar que se trata de un atentado terrorista”.
Estado Islámico reivindica atentado
El Estado Islámico (EI), a través de su agencia de propaganda, reivindicó el atentado cometido por un individuo en solitario contra un supermercado y un grupo de gendarmes en Trebes.
Medios locales publicaron un breve comunicado, en árabe, difundido a través de la aplicación Telegram por la agencia Amaq, órgano oficial de propaganda del EI, en el que el grupo yihadista reivindicó el ataque de esta mañana.
“El hombre que ha cometido el ataque de Trebes, en el sur de Francia, es un soldado del Estado Islámico que ha actuado en respuesta al llamado” y con el fin de “atacar a los países miembros de la coalición internacional”, explicó el mensaje de Amaq.
Redouane Lakdim, un joven franco-marroquí de 25 años de edad, era vigilado desde 2013 por “radicalización terrorista” por los servicios secretos franceses y había estado encarcelado en 2016 por delitos comunes, reportaron fuentes oficiales.
“Era más bien un pequeño delincuente que de repente ha actuado”, explicó a la prensa en el lugar de los hechos el ministro francés del Interior (Gobernación), Gerard Collombm y añadió que Lakdim se dedicaba al narcomenudeo.