Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Muchos campechanos dejan de pagar por quedarse sin trabajo.

Campeche

Infonavit quitará 400 viviendas a morosos

Alrededor de 400  familias están a punto  de  perder sus viviendas al encontrarse con montos  de  adeudamientos que no pueden pagar, superando con creces las 50 viviendas del año pasado.

Tras solicitar la información, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit), mencionó que de un aproximado de 100 de casos de morosidad que se tienen se está llevando una reestructuración de un 60 por ciento de la cartera vencida.

MOROSIDAD MILLONARIA

Son 400 casas que el Infonavit busca recuperar por morosidad. Cada una de las casas está acreditada en casi 400 mil pesos, por lo que el monto total de viviendas adeudadas es de alrededor de 160 millones de pesos. Esta cifra no contempla las casas que son abandonadas.

El año pasado, la Institución revelaba que había poca morosidad en el estado, pues apenas 50 casas presentaban morosidad y estaban en proceso penal.

Por su parte, el delegado del Infonavit, Ramón Santini Cobos, mencionó que es a través  de  programas de recuperación de casas con el Infonavit con el que hoy  en  día, se está trabajando en darle forma al convenio entre ambas instituciones para definir los lineamientos de  las  personas  que  se  encuentran ya  como  morosos .

El problema son los beneficiarios que no cumplen con el sistema de pagos dejan fuera a otras personas que sí requieren una casa, por lo que se busca colocar esas viviendas que para las personas que realmente las necesiten.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PROBLEMAS PARA PAGAR

Para algunas familias campechanas les ha sido muy difícil pagar las viviendas que adquirieron a través del Infonavit. Mencionan diversas razones que les impide seguir abonando a su patrimonio, una de ellas es que se quedan sin empleo, ganan un salario mínimo, y cuando tratan de resolver su situación a la instancia correspondiente se enfrentan con muchas trabas que les afecta, y tienden abandonar; otros a rentar o traspasar sus casas.

MODELO DE COBRANZA

Por su parte, la Institución menciona que el actual modelo de cobro no busca despojar al trabajador de su patrimonio inmobiliario, sino recuperar la inversión realizada a través de pagos de los créditos.

Cuando se detecta que el trabajador ha dejado de pagar, primero se investiga para luego ingresarlo a un modelo de cobranza especializado.

El proceso de recuperación de vivienda en el estado puede tardar más de dos años por medio del proceso judicial.

Indicó que el proceso judicial de recuperación inicia cuando el Infonavit ofrece una serie de prórrogas o formas de pagos cuando el trabajador ha perdido su empleo, sin embargo, si este es rebelde, se comienza el proceso de recuperación de la vivienda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ALTA DEMANDA

El Infonavit actualmente tiene una demanda potencial en el estado de 56 mil 011 trabajadores, de los cuales ya califican para obtener un crédito 34 mil 961 y de estos, el 22 mil 919 son trabajadores de menores ingresos  a  los  que  se  les  ha  dado  la  oportunidad  de  obtener  una  vivienda.

Por otro lado, en caso de medidas en beneficio de los deudos de las personas fallecidas, se devolverá de manera inmediata el saldo de la subcuenta de vivienda sin necesidad de ir a un juicio.

“Se trabaja con el Ayuntamiento de Campeche para detectar las viviendas que están abandonadas, para luego realizar el procedimiento administrativo de detectarlas y si no han pagado, para luego realizar el remate”. 

Ramón Santini Cobos, Delegado del Infonavit

Despojados de su casa

Anónimo

Debía 47 mil pesos y abonaba, pero me quedé sin trabajo y dejé de pagar. Ahora me dicen que ya no le debo al Infonavit sino a una empresa y me dicen que debo los 47 mil más intereses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Anónimo

Me jubilé y ya no me dio para pagar la mensualidad. La quise rentar pero me lo impidieron. Pasó el tiempo y ahora que la reclamo me la niegan.

Anónimo

La empecé a pagar pero me quedé sin trabajo. Pasaron tres años y se empezó a cuartear. Vino uno del Infonavit y me la quitaron por no pagar.

Te puede interesar

Advertisement