Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Promueven programas para combatir la discriminación.

Regiones

Disminuye número de maya hablantes

En los últimos años, el número de maya hablantes ha disminuido, por lo que el riesgo de que la lengua maya desaparezca es latente.

La profesora e investigadora de lengua y cultura maya por la Universidad Autónoma de Campeche, Cessia Chuc mencionó que el desapego a la cultura, la discriminación y la inclusión de las nuevas tecnologías, son los factores que han ayudado a esta disminución desmedida.

La población indígena total en el estado es de 181 mil 805 personas, de los cuales, los hablantes de tres años y más de lengua indígena son 91 mil 094 personas, distribuidas en 361 localidades indígenas en 11 municipios, indicó el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana.

Señaló que existen diversos factores que influyen para que los maya hablantes dejen de practicar su lengua; pero los principales son el temor a las burlas y la discriminación, es por ello, que muchos jóvenes provenientes de pueblos indígenas no tienen interés en hablar su lengua materna o simplemente no la practican y la dejan en el olvido, incluso existen casos en los que niegan provenir de alguna etnia.

Otro de los factores es la migración de los jóvenes a la ciudad en busca de oportunidades de trabajo, dejando en el olvido sus costumbres y tradiciones, motivo por el cual muchas de las actividades de los pueblos originarios se extinguen.

De acuerdo a los objetivos buscan a través de actividades de preservar la diversidad lingüística y promover la educación plurilingüe basada en la lengua materna, que permiten fomentar las actividades culturales de los pueblos originarios y el orgullo de su lengua.

Te puede interesar

Advertisement