Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

La acumulación de basura en lotes baldíos pueden contaminar el manto freático.

Carmen

Crece el número de basureros clandestinos

El aumento de basureros clandestinos, es un problema que enfrenta  La Isla, sin embargo, el hecho se descontroló a inicio de febrero cuando la empresa encargada de la recoja de basura, Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) suspendió su servicio.

Greysi Morales Zurita, integrante del Colectivo Isla Verde A.C., aseguró que a pesar de los trabajos de limpieza por parte de asociaciones civiles, empresas y escuelas para mantener limpios los terrenos baldíos de la ciudad, así como el arroyo de la Caleta, las personas continúan utilizándolos como basureros clandestinos.

Y es que si de por sí, la gente utiliza estos lotes baldíos como basureros clandestinos, el problema aumentó cuando PASA decidió suspender el servicio de recoja de basura, por lo que la gente llevó más basura en esos terrenos y en otros puntos de la ciudad.

45 VERTEDEROS

Según datos obtenidos de la misma empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), en Ciudad del Carmen, diariamente se generan más de 220 toneladas de basura, de las cuales el 30 por ciento se ubica dentro de los diversos basureros clandestinos.

Durante un recorrido que realizó este medio de comunicación, por las colonias centro, Pallas, Centro, Guanal y Tecolutla, se observaron al menos 45 vertederos de basura ilegales.

TEMOR POR CONTAMINACIÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.

La integrante del Colectivo Isla Verde A.C., pidió atención inmediata para atender este hecho, pues al descomponerse la basura y la combinación de los líquidos que caen a la tierra penetran hasta contaminar el manto freático, lo que empeora la situación, ya que al estar Carmen ubicado en una reserva protegida, las sanciones deberían ser estrictas y la atención muy pronta.

Así también la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Carmen, específica que enfermedades como salmonelosis, cólera, y otras infecciones gastrointestinales, puedes generarse con la descomposición de los desechos, por lo que se hace urgente el problema de la basura.

El ayuntamiento es a su vez culpable de esta situación, ya que no sanciona a los
ciudadanos que cometen este tipo de delitos al medio ambiente.

AYUNTAMIENTO NO CASTIGA A CULPABLES

Morales Zurita, atribuyó esta actividad a la falta de cultura ambiental que existe entre los habitantes de Carmen, quienes ignoran el riesgo de contaminar, “creo que se da por la falta de educación y luego por la lejanía en la que se encuentra el relleno sanitario, además que los ciudadanos ven fácil en acudir a cualquier terreno baldío y arrojar sus  desechos, ya que no están protegidos”.

Explicó que pese a que existen castigos y multas a las personas que contaminan, no se cumple en su totalidad y mencionó que es necesario que la ley sea más rigurosa con quienes contaminan, así como con los dueños desentendidos de los lotes baldíos, “existen multas, pero no son suficientes, ya que vemos que aun así no se respeta. Además, que se debería de castigar a los dueños de los terrenos, porque tienen parte de culpa, ya que no tienen la responsabilidad de cercarlos para evitar ese tipo de situaciones”.

Te puede interesar

Advertisement