Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

La falta de cultura en la puntualidad de los pagos, ha hecho que los servicios públicos no lleguen como deben ser a los ciudadanos.

Carmen

Ciudadanos morosos

Cerca de 40 millones de pesos es lo que se ha recaudado hasta la fecha por concepto de impuesto predial, Roger Antonio Formoso Zavala, coordinador de Catastro Municipal, aseguró que sigue siendo un reto que la ciudadanía pague pero que se continua con la meta y hasta el momento se ha cubierto con el 42 por ciento de lo planteado durante el mes de marzo.
De los 60 mil predios registrados hasta este momento en el municipio de Carmen, cerca de 25 mil han sido cobrados con éxito, “Sigue siendo un reto, pero realmente siento que está funcionando bien, hay respuesta por parte de la ciudadanía, estamos creando estrategias para acercar a las personas y puedan cubrir sus adeudos. Es un impuesto que es complicado pero a raíz de las estrategias que hemos realizado, se está facilitando”, dijo en funcionario.
Entre las estrategias que destacó se encuentra el programa “Recaudadora Empresarial”, que inició el día de ayer, un módulo móvil que se ubicara durante dos semanas, en la Unidad Administrativa 01 de Petróleos Mexicanos (Pemex), mejor conocido como el edificio de la 33, que busca recaudar los impuestos en los centros de trabajos de las personas que por sus tiempos no pueden acudir a las oficinas catastrales.
Además de ello indicó que existen al menos 4 módulos, que se ubican en Centros de Autoservicios, las oficinas de Seguridad Publica y el DIF. Así también destacó que la recaudadora móvil visita las colonias, durante el fin de semana, se ubicaron en el Fraccionamiento San Manuel y en la colonia San Nicolás.
De igual forma, informó que los meses de enero y febrero, son la temporada en la que existe mayor interés por parte de la ciudadanía y empresas para pagar. Además que reveló que en comparación con marzo del 2017, hubo un crecimiento en el número de personas que pagaron su impuesto predial y esperan que durante marzo y abril se recauden más de 20 millones de pesos.
“Para nosotros las empresas representan un ingreso muy fuerte y en la mayoría de los casos obligatorio, es decir derivado de las licencias de funcionamientos, tienen que pagar sí o sí. Siempre les insistimos, en particular a aquellas empresas que llevan un rezago mayor a dos años, para evitar que aumente el adeudo”, aseveró.
Explicó que realmente el reto es que los vecinos de las diversas colonias paguen sus impuestos, pues son los que más índice de morosidad tienen, “el reto, en realidad es con las personas en las colonias, que creen que no existen sanciones por no pagar. Si existen, pero es un proceso administrativo un poco más tardado y es lo que debemos de concientizar”.
Así también reveló que a causa de la crisis económica, muchas empresas han recurrido a pago mediante convenios. Entre las empresas que más pagan es la Planta de Nitrógeno, que pagó en el mes de febrero un total de un millón 800 mil pesos, el Parque Industrial del Puerto Pesquero y la Zona Industrial Edzná, frente a Mundo Maya que son las decenas de empresas petroleras, quienes por uso de suelo pagan siete mil 150 pesos el metro cuadrado por empresa, otros que también han pagado es el Administración Portuaria Integral de Carmen (API).
De igual forma, mencionó que gracias al Comprobante de Domicilio Catastral, que únicamente emite la Dirección de Catastro Municipal, ha ayudado a que las personas paguen el impuesto, ya que el documento es solicitado en casi todos los procedimientos estatales.

Te puede interesar

Advertisement