Trabajan en la informalidad 11.6 millones de mexicanas

9

El 57.4% de la población femenina ocupada en México está empleada de manera informal, lo que representa 11.6 millones de trabajadoras que no cuentan con las prestaciones laborales de ley ni con el reconocimiento de quienes las contratan, de acuerdo con los datos al cuarto trimestre de 2017 de la Encuesta de Ocupación y Empleo del Inegi.

Además de la falta prestaciones, la mayoría de las mujeres que trabajan en el sector informal tienen bajos salarios. Del total, casi 9 millones de trabajadoras (77.5%) ganan hasta dos salarios mínimos, es decir 2 mil 651 pesos al mes en el mejor caso.

De este grupo, 7.5 millones ganan menos de un salario mínimo y hasta dos, en tanto que 1.5 millones no recibe ingresos, es decir, las trabajadoras dependientes no remuneradas y las que laboran por cuenta propia en actividades de subsistencia.

Los bajos salarios que perciben, también pone en evidencia la amplia brecha salarial entre el empleo formal e informal, así como de género. Las mujeres que laboran de manera informal ganan 22.15 pesos por hora en promedio, cifra 26.5% inferior a los 30.14 pesos que perciben las que trabajan en el sector formal de la economía y 31.1% menos de los 32.14 pesos que perciben los hombres con empleos formales.

La informalidad laboral está directamente relacionada con los niveles de pobreza del país, por lo que los estados con los menores niveles de ingreso son los que registran las mayores tasas de empleo informal.

Por ejemplo, Oaxaca es la entidad que reporta el porcentaje más alto de trabajo femenino informal, con una tasa de 79.8%; le siguen en orden de importancia, Guerrero, con 77.9%; Hidalgo, con 77.1%; Puebla, con 75.4%; Chiapas, con 73.3%; Tlaxcala, con 72.5%; Michoacán, con 71.6%; Tabasco, con 69.9%; Veracruz, con 67.5%, y Morelos, con 66.8%.

Del total de mujeres empleadas de manera informal, 5.6 millones de trabajadoras (48.3%) laboran en micro negocios no registrados ante las autoridades o informales, mientras que las 5.7 millones restantes (51.7%) trabajan en modalidades análogas como las ocupadas en agricultura de subsistencia, así como las que laboran sin seguridad social en unidades económicas formales.

Unas 3.8 millones de las mujeres empleadas en el sector informal son trabajadoras por cuenta propia que buscan a través de un micro negocio hacerse de un ingreso.

Por actividades, el sector servicios es el que concentra la mayor parte de la mano de obra femenina en la informalidad, con 9.1 millones de trabajadores, de las cuales, 3.3 millones se encuentran ocupadas en el comercio, y 1.8 millones en actividades relacionadas con restaurantes y servicios de alojamiento.

Por duración de la jornada laboral, 3.6 millones trabajan de 15 a 34 horas a la semana, 3.8 millones de 35 a 48 horas y 2 millones más de 48 horas a la semana. Mientras que 1.9 millones laboran menos de 15 horas y el resto no especificaron jornada.

FUENTE/ EL UNIVERSAL