Urge la ZEE para evitar más despidos: COPARMEX

288
Ante el despido de más de 200 empleados de Oro Negro, mencionaron que lamentablemente se están frecuentando en la Isla.

Luego de que decenas de empresas se declararan en banca rota, los múltiples negocios en la Isla cerrados, al igual que edificios de oficinas con los letreros de renta colgados, así como el reciente despido masivo de la empresa petrolera Oro Negro, José Alejandro Fuentes Alvarado, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que es necesario que se active la Zona Económica Especial (ZEE), para evitar más situaciones similares a la de la petroempresa.

Ante la situación en la que se despidieron a más de 200 empleados de la empresa ya mencionada, Fuentes Alvarado, expuso que esas situaciones son ciclos, que lamentablemente se están frecuentando en la Isla por la crisis económica.

“Yo creo que todo tiene que ver con ciertos ciclos que deben de terminar, desgraciadamente hay que comprender eso. Sabemos que la crisis provocó que muchas empresas como Oro Negro que le trabajaban a Petróleos Mexicanos (Pemex), han terminado en la misma situación dejando sin trabajo a una gran parte de foráneos así como a nuestra gente”, dijo.

Asimismo, aseguró que la última alternativa que le queda a Carmen es que sea activa la Zona Económica Especial (ZEE), ya que sería la manera en la que se reactivaría la economía y regresaran los trabajos, “nosotros como empresarios estamos esperanzados a que Pemex firme convenios con otras empresas, así como a la tan esperada reactivación económica, para que pueda haber nuevamente empleos, tanto para los trabajadores de estas empresas petroleras, como a hoteleros, restauranteros y demás”.

Dijo que poco a poco la reactivación económica se está volviendo una realidad e invitó a los escépticos ver las pruebas, pues ya se están instalando empresas transnacionales y nacionales en la Isla,

“Nosotros Coparmex, en apoyo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hemos estado monitoreando constantemente y en el sector inmobiliario ha habido mucho movimiento, nos han reportado ellos, que hay cierta recuperación, lo que es buena señal, se empieza con poco. Sabemos bien que la recuperación económica no será al instante y así de prisa, será lenta como ya se ha mencionado”, detalló.

Dio a conocer que algunas empresas que han ganado las licitaciones, se han acercado a la Isla, para ver el potencial económico, además que hay interés de empresarios extranjeros por querer invertir, “sabemos también que empresas ganadoras de rondas, están acercándose a la Isla, es muy buena señal. Paulatinamente se irán acercando más, además que hace algunas semanas se tuvo en Carmen la presencia de empresarios ingleses y ellos manifestaron el interés que tienen en Carmen por establecerse”.

Finalmente pidió a toda la comunidad que se tranquilice y que no se desespere pues poco a poco volverán los empleos a Carmen, “así que la ciudadanía en busca de trabajo, así como a los cientos de empresarios carmelitas, les digo que no se desesperé, verán que habrán tiempos mucho mejores, ya pronto se retomara el curso económico”, concluyó.

Aseguran que la recuperación económica no será al instante. Sería lenta pero firme.