Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Esterilización
El programa pretende disminuir la sobrepoblación de perros callejeros en la ciudad.

Campeche

Esterilizarán a perros callejeros

Ante el visible problema de la proliferación de perros callejeros, los cuales representan riesgos para la salud, este año se pretende esterilizar a 450 canes de los 600 que se programaron desde el año pasado, dando continuidad al Programa de Esterilización de Perros con Acceso a Calle.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado y en coordinación con la Secretaría de Salud, el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Campeche, A.C., y el Ayuntamiento de Campeche, aplicarán 450 esterilizaciones con el objetivo de disminuir la sobrepoblación de caninos en la capital de la Entidad.

En rueda de prensa, el encargado de despacho de la SEMARNATCAM, Alberto Escamilla Nava, acompañado del Procurador, José Bravo Negrín, y del Presidente del Colegio de Veterinarios, Agustín Fernando González Flores, destacó la suma de voluntades entre las diferentes instituciones y asociaciones para atender el tema.

Ante la presencia también del jefe de departamento de vectores y zoonosis de la Secretaría de Salud, Alex Ramón Chi Esquivel, y del director de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campeche, Lucio Lastra Ortiz, explicó que a finales del 2017 se arrancó este programa pionero en Campeche y Carmen, con una meta de mil 200 canes esterilizados entre ambos municipios, con recursos del Fondo Ambiental por más de 500 mil pesos.

Aclaró que en esa primera fase, en Carmen se logró la meta de 600 y en Campeche se tuvo 150 esterilizaciones a través de tres jornadas realizadas en Samulá, Minas y Lerma, por lo que pretenden cumplir la meta en este 2018 con 450 cirugías.

Lo novedoso en esta ocasión, es que las esterilizaciones se aplicarán en los consultorios de los veterinarios, quienes de manera voluntaria y sin fines de lucro se están sumando a este proyecto, por lo que se invitó a la población a acercarse a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado para realizar el trámite.

El proceso para que la ciudadanía que cuente con algún canino con acceso a calle o que conozca de algún perro que viva en la calle y se quiera hacer responsable de la esterilización, se le informa que el trámite es sencillo, ya que solo tiene que acudir a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Campeche, ubicada en la avenida Patricio Trueba de Regil por calle Niebla, Fracciorama 2000 (edificio de SEMARNATCAM), para valorar si reúnen los requisitos establecidos en el Programa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De resultar positiva la valoración, se anotarán los datos del propietario del canino en un formato denominado responsiva; se solicita a la Veterinaria más cercana al domicilio del dueño y/o responsable del canino, agendar fecha y hora de esterilización; se canaliza al propietario y/o responsable a la veterinaria designada; y se realiza la esterilización.

Bravo Negrín explicó que el objetivo además de reducir la sobrepoblación, pretende promover un cambio de conciencia y actitud ciudadana para evitar el abandono y maltrato animal, y a su vez, disminuir la contaminación ambiental y los riesgos de salud pública como las excretas y orines en espacios públicos, la presencia de hospedadores incidentales por enfermedades zoonóticas, como la erlichiosis, Leptospira y Brucella, parasitarias, entre otras.

Durante la conferencia de prensa, Bravo Negrín anunció que el programa lleva un avance del 60 por ciento.

Indicó que en Campeche, aun no tenemos la cultura de la denuncia animal, señalando que el delito de maltrato animal se castiga con Ley, pero a la fecha por las más de 170 denuncias del año pasado, nadie ha sido castigado con cárcel todavía, finalizó.

Las veterinarias que realizarán las esterilizaciones son: Club Mascota, Consultorio ACCSSVET, Consultorio Veterinario Las 24 Horas, El Mundo de las Mascotas, CVC Clínica Veterinaria Campeche, Clínica Baalak, Veterinaria “Bahía Can”, Hospital Veterinario Integral y Hospital Veterinario Novelo.

Durante la conferencia se anunció que darán continuidad al programa de esterilización de perros con acceso a calle.

Te puede interesar

Advertisement