Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Carmen

Cae 35% captura de camarón

La captura de camarón en aguas del Golfo de México ha registrado una caída superior al 35 %, luego de que en 2014 se registrara una producción récord de 4 mil toneladas del crustáceo y al cierre del año anterior se lograron 2 mil 500 toneladas, confirmó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Francisco Márquez Zapata, quien pidió a las autoridades mayor vigilancia en las aguas nacionales ante la depredación y el “guateo” que no han podido erradicar.

Al respecto, explicó que en los años posteriores el índice de captura de camarón en el estado se ha mantenido entre las 2 mil y 2 mil 500 toneladas, como es la meta a lograr en éste 2018, situación que se ha debido fundamentalmente a que no se respeta el crecimiento adecuado del producto, debido a la pesca furtiva en época de veda, lacerando la actividad.

Detalló que los pescadores de altura han luchado por mantenerse a pesar de los precios del diésel, por lo que esperan lograr una buena temporada éste año y poder recuperarse, señalando que a pesar de todo, los volúmenes de captura registraron un ligero incremento de 500 toneladas 2016 a 2017 , mientras que se espera que cuando concluya la temporada en mayo, se haya logrado más de 2 mil 500 toneladas que se obtuvieron el año pasado.

Igualmente, el dirigente de la Canainpesca, Francisco Márquez Zapata dijo que son aproximadamente 115 embarcaciones las que participan en la actual temporada de captura, a cuyos dueños les ha afectado el incremento en los combustibles y sin embargo han resistido el año y medio reciente, que ha sido de los más difíciles para la actividad.

En cuanto al comportamiento de la presente temporada, Márquez Zapata dijo que se obtiene actualmente una buena captura de camarón de la que un 70 por ciento es camarón de pacotilla y el resto de la especie rosado , esperando dijo, que durante el 2018 puedan recuperarse, luego del precio tan elevado de los in- sumos y de la lucha con los costos que el combustible registra, rebasando inclusive hasta los 7 pesos por litro, puntualizó.

Reiteró el llamado a las autoridades a mantener la vigilancia para evitar la depredación del producto en temporada de veda, pues impide su crecimiento adecuado, mermando con ello los volúmenes obtenidos en época autorizada, aunado al llamado “guateo”, que afecta en más 30% de lo que podrían lograr año con año, puntualizó.

EL CAMARON Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Advertisement. Scroll to continue reading.

En México la captura de camarón es una de las actividades pesqueras de mayor importancia en términos de volumen y empleos generados. Por su volumen se encuentra posicionado en el segundo lugar de la producción pesquera en nuestro país. Sin embargo, por su valor económico, se posiciona en el primer lugar.

El camarón se produce tanto por captura, como por acuicultura, y la tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años ha sido de 6.24% y se debe al crecimiento de la actividad de dicha especie.

En la captura de las especies de alta mar se utiliza un barco camaronero que es arrastrero. Actualmente, este tipo de flota es la más grande, siendo la pesquería del camarón la más establecida en el país y a nivel internacional, debido a que es un producto de gran valor comercial altamente exportable, con un acto impacto económico. En las exportaciones se encuentra en el primer lugar de las especies pesqueras, siendo Estados Unidos de América, Japón y Francia sus principales destinos.

Te puede interesar

Advertisement