Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Ninguno de estos campesinos está afiliado a grupos campesinos o indígenas.

Campeche

Entregan títulos de propiedad a choles

Familias indígenas choles recibieron el documento que les otorga seguridad y certeza jurídica en la tenencia de las tierras que habitan cerca de las inmediaciones de la frontera con Guatemala, en el municipio de Calakmul.

Los títulos de propiedad, que les facilitará el acceso a programas gubernamentales, lo recibieron de manos del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Domingo González Marín, y de Luis Armando Bastarrachea Sosa, director general de la Propiedad Rural de la SEDATU.

“Son instrucciones de la secretaria Rosario Robles Berlanga trabajar siempre por el bienestar social de las familias en desventaja, que tengan certeza jurídica en la posesión de sus tierras o su casa, es parte de esa encomienda”, indicó González Marín, en presencia de Juan Pérez Ramírez, Miguel Arcos Guzmán y Abraham Pérez López.

En sus oficinas, el delegado destacó que los lotes regularizados se encuentran entre los ejidos El Sacrificio y Nuevo San José, uno de ellos, el de Pérez Ramírez, a la altura de Quiché las Pailas.

Entre las tres familias, dedicadas al cultivo de maíz, ocupan una superficie aproximada de 145 hectáreas; era terrenos nacionales que enajenó la SEDATU a partir del proceso de regularización que se inició a solicitud de Pérez Ramírez, Arcos Guzmán y Pérez López.

Ninguno de estos campesinos, cuya lengua  madre es el  ch’ol, está afiliado a grupos campesinos o indígenas. Para obtener el título de propiedad solo invirtieron en el costo del mismo, que se generó con un avalúo.

Te puede interesar

Advertisement