Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Campeche ejemplo de respeto a la diversidad.

Campeche

Bodas igualitarias asumidas con responsabilidad

Aprobadas en mayo del 2016 las reformas al Código Civil del Estado de Campeche que autorizan la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, un total de 58 bodas se han realizado, 45 en la capital y 13 en Ciudad del Carmen,  cifra total que es considerada como moderada y cauta por parte de la comunidad de diversidad sexual, quienes demuestran tomar muy en serio el compromiso que la acción legal conllevaría.

La  Directora del Registro Civil del Estado de Campeche, Ingrid Ommunds Pérez informó, según cifras del Registro Civil del Estado, en poco menos de 2  años el estado de Campeche  se  lleva 45 matrimonios  del  mismo  sexo, en  2016 se registraron 20  matrimonios  en el  2017  25 , hasta  el  día  de  hoy  no hay  registro  en  el  2018 .

Señaló que  como institución  tienen que cumplir la ley, pues al llegar la solicitud al Registro Civil   algún  matrimonio  del mismo  sexo y como se ha modificado, se tiene que cubrir todos  los  requisitos  quienes desean  contraer  matrimonio en caso  de las  parejas del mismo sexo, es por eso que interponen un juicio de amparo.

Mencionó  que  para  proceder, quienes  desean  contraer  matrimonio  del  mismo sexo ,  lo primero  es que  requieren es  una solicitud cumpliendo todos los requisitos para solicitar el matrimonio, por  parte  del  registro  civil  se  procede comentando  por escrito negándoles el casamiento y ellos a su vez llevan su inconformidad con el juez y el amparo.

Explicó que el  Juzgado de Distrito  pegunta que si se negó ese matrimonio y  se les  contesta  que sí porque la normativa  del  registro civil  no permite casar a personas del mismos sexo y ellos analizan y, de acuerdo a la legislación federal, si permiten el casamiento de persona del mismo sexo y si giran la instrucción de querer casarlos tengo que apegarme a la instrucción.

Finalmente  indicó  que  toda  persona  que  desea dar éste paso, deberán acatar  la ley para  proceder   en la unión  de  un  nuevo  matrimonio  , el registro  civil   cumple  con las  leyes  ordenadas  para dar  paso  en el  caso  de  uniones del  mismo  sexo  .

Por  otra  parte,  agrupaciones de diversidad sexual señalan  que  ellos también  tiene  el  derecho  fomentar  un matrimonio solo  piden el respeto por la diversidad sexual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indicaron  que  las  familias en México no se desintegran por ser diversas, por amarse, por adoptar, o por estar conformadas por personas del mismo sexo, sino que se desintegran por los errores económicos como neoliberales y criminales que afectan a la sociedad.

MATRIMONIOS EN CARMEN

COMUNIDAD LGTB VE AL MATRIMONIO COMO GRAN RESPONSABILIDAD

“Desde que inició el año a lo que va de este 2018 no se han registrado bodas gay, solamente en el mes de enero dos parejas de hombre, llegaron a preguntar, pero luego que se les explicó, ya no regresaron”

Notario Zavala, detalló que en 2017, fue mínimo el número de bodas entre personas del mismo sexo, “durante todo el año tuvimos un total de 13 bodas, de las cuales 7 fueron para parejas mujeres y 6 para hombres, de igual forma decenas de parejas llegaban a preguntar pero no todas se casaron, evidentemente”.

Cabe mencionar que dicha ley, fue una iniciativa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que fue aprobada por el Congreso Local durante el mes de mayo de 2016.

Explicó que una de las razones principales por la cual se desiste de continuar con el proceso, es por la desinformación y la falta de responsabilidad de algunas parejas que no ven como algo serio la unión de dos personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El principal motivo por el cual algunas de estas parejas no quieren casarse o no preguntan es porque al matrimonio no se le ve con responsabilidad ni como una obligación y cuando vienen a preguntar y se les explica, cuáles son sus deberes, responsabilidades y obligaciones, es donde ellos dudan de casarse.

A pesar de esta situación del total de matrimonios igualitarios que se han realizado en el municipio de Carmen, el cien por ciento de ellos, han sido bajo el régimen conyugal, antes conocido como mancomunado.

Finalmente, invitó a miembros de esta comunidad a acercarse al Registro Civil para informarse acerca de este trámite tan significativo.

El estado de Campeche respetuoso de la diversidad sexual y la sustenta jurídicamente.

 

Te puede interesar

Advertisement