Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Mayor vigilancia en escuelas públicas y privadas para la venta de alimentos a menores es fundamental.

Campeche

Sube índice de obesidad infantil peligrosamente en el estado

Al ubicar al Estado de Campeche en el primer lugar de casos de Obesidad Infantil en México durante 2017 al registrar 7 mil 600 casos, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica,  el sector salud  hizo un llamado de alerta a  mantener medidas de prevención a éste sector poblacional con una alimentación sana, ejercicio, así como reduciendo la ingestión de azúcares y sales, resaltando que la cifra se incrementó en comparación a 2016 cuando hubo 6 mil 746 casos.

Es de importancia que la venta de la comida chatarra y bebidas azucaradas deben de ser reguladas por las autoridades municipales de Salud y Educación, para evitar que existan más niños obesos en Carmen así lo declaró Angélica Cocón Hernández, nutrióloga.

En entrevista, indicó que la venta de comida chatarra en los planteles debe ser más rigurosa en su regulación, ya que es importante reducir la venta de alimentos rico en carbohidratos y azúcar porque este el primer contacto que presenta el niño que presenta luego obesidad en la primera etapa de la vida que a larga representa un riesgo.

Asimismo aseguró que la cantidad de carbohidratos que se consumen dentro de las escuelas son excesivas, por ello no se deben de vender bebidas azucaradas en los planteles educativos y es necesaria una responsabilidad compartida entre los directores, autoridades federales, profesores y padres de familias.

De acuerdo a datos dados por Cocón Hernández, se atienden a cerca de 20 niños a la semana.

Afirmó que el principal problema es desde la casa del niño, pero debe de haber supervisiones y sanciones por parte de las autoridades estatales y resaltó que en los niños la obesidad tiene importantes consecuencias, incluyendo efectos negativos para la salud sicológica, social, económica y física que llevan a la adultez.

Agregó que este problema se asocia con la agrupación de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión arterial, problemas respiratorios y cáncer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estoy segura que si nosotros educamos a nuestros hijos desde edades tempranas y les explicamos que es lo más saludable para nuestros cuerpos, ellos aprenderán a diferenciar y evitar que se enfermen. Lo principal es que los padres vigilen y concienticen desde casa”, señaló.

Cabe mencionar que de la población escolar de niños de cinco a 11 años, la prevalencia de sobrepeso es de 22.5% y de 23.2 para obesidad; en adolescentes de 12 a19 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 23.5 y 17.3%, respectivamente.

A su vez, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  arrojó que en 2012, el comportamiento de en la población escolar  (5-11 años) la prevalencia de sobrepeso es de 19.8 y la de obesidad de 14.6%., mientras que en Campeche la prevalencia fue de 22.5% para sobrepeso y 23.2% para obesidad, (suma de ambas 45.6%). La suma de ambas condiciones de estado de nutrición fue mayor para los niños (48.8%) en comparación con las niñas (42.9%).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud revelo que al menos el 39 por ciento de la población de más de 18 años ya padece de obesidad en México la prevalencia va en aumento es del 21.25 por ciento es decir cerca de 48 millones de pesos ya tienen ese padecimiento, cerca del 35 por ciento de los niños lo padecen.

En Campeche el 62 por ciento padece ya este problema con riesgo de sufrir diabetes e hipertensión, es decir el 45 por ciento de la población lo padece y 1 de cada 2 niños lo padecen en la entidad. Dicho problema cuesta 120 mil millones de pesos a las autoridades de salud a nivel nacional.

Ejercicio, una dieta equilibrada con vegetales, legumbres, carnes blancas y la reducción de azúcares, ayudará a los menores a evitar la obesidad.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement