Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cuestionables procesos que purificación e higiene.

Campeche

Violan medidas sanitarias purificadoras “patito” y hieleras

La Secretaria de Salud analizó en sus laboratorios muestras de aguas destinadas al consumo humano y que resultaron contaminadas con coliformes (bacterias de heces fecales), aplicando 54 sanciones y 28 suspensiones totales en establecimientos de Campeche.

Las familias campechanas, en la búsqueda de  lograr un ahorro en la economía del lugar, pero sin evaluar los riesgos que para su salud puede provocar adquiere todos los días aguas “patito” en plantas purificadoras con procedimientos cuestionables de higiene y que  en 2017, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios se efectuaron 157 visitas de verificaciones sanitarias en las que  se realizaron  247 determinaciones de coliformes, acciones necesarias para el cumplimiento  de la Norma 201-Agua para consumo humano reveló la Secretaría de Salud

Los  análisis fueron efectuados en el laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Campeche, además que se emitieron 54 acciones entre medidas de seguridad y sanciones administrativas de estas 28 fueron suspensiones total temporal de actividades y servicios, 19 amonestaciones con apercibimiento y 7 multa

ESTABLECIMIENTOS DE RIESGO

Copriscam, que en el Estado se tiene un padrón de 417 establecimientos de las cuales 306 son plantas purificadoras de agua, 90 dispensadores automáticos y 11 fábricas de hielo purificado, dentro del programa de vigilancia sanitaria.

De acuerdo a la dependencia, que se llevan a cabo la vigilancia de la calidad del agua que va directamente al consumo humano, así como también de las fábricas de hielo y dispensadores automáticos, y aunado al control sanitario, son vigilados los puntos de venta, que se realizan en tiendas comerciales,  pequeños comercios, y casi en toda la Ciudad.

Además, se tiene como objetivo principal proteger a la población, contra potenciales de riesgos sanitarios derivados de la contaminación del agua y hielo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

EL OPERATIVO  EN CAMPECHE

Además, agrega en la información de la Secretaría de Salud, que las medidas aplicadas a los establecimientos que incurren en anomalías sanitarias, es para efecto que corrijan y no expongan la calidad de su producto ante los riesgos por la contaminación de organismos microbianos, y por ende pudieran afectar la salud de los consumidores.

Existen otros factores de riesgo es por la falta de aviso de funcionamiento, que debe estar en regla toda la documentación, como cuando dieron inicio de operación y la dependencia da 10 días en este caso, y también se solicita a empresarios que notifiquen los cambios de domicilios, el cual tienen 30 días para notificarlo.

Indican que para evitar riesgos o anomalías en el tema, la dependencia, realizó cursis  de capacitación y fomento sanitario, se efectuaron  15, y se contó con la asistencia de 225 personas que laboran en este giro comercial, de igual forma, distribuyeron 920 carteles relativos al cuidado de los garrafones, que tengan higiene dentro de las reglas sanitarias.

Mientras marcas registradas venden en 27 a 30 pesos el garrafón de agua, las empresas “patito” lo expenden en 10 pesos.

LA REGLAMENTACION

También, que los cursos se basan en la Norma Oficial Mexicana, NOM.201.SSA 1- 2015, productos y servicios agua, hielo para consumo humanos, envasados y a granel, especificaciones sanitarias, por lo que importante que las  normas establecidas, se tienen que respetar.

La vigilancia sanitaria se desarrolla paulatinamente, en todo el estado, de acuerdo al programa de trabajo que se tiene para este fin, se constata que los establecimientos estén de acuerdo a la normatividad vigente y su producto no sea factor de riesgo en la población que acude a comprar este vital fluido, en este tipo de negocios y es prioridad proteger a la población contra los potenciales riesgos sanitarios. Mencionan.

Por último que para el ejercicio 2018, se tienen programadas 277 visitas de verificación y 168 determinaciones microbiológicas en producto terminado, 7 cursos sobre buenas prácticas de manufactura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement