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25 abril, 2024

La adecuación a la reforma educativa permitiría mejores resultados a estudiante el año próximo.

Campeche

Condiciones de escuelas básicas para la enseñanza

Las matemáticas continúan siendo son el ‘coco’ de los estudiantes de secundaria del país y de Campeche.

De acuerdo con el resultado de la prueba Planea 2017, del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), el  64.3  ciento de los estudiantes de tercero de secundaria de Campeche están reprobados en matemáticas.

Las cifras indican que la entidad mejoró en esta materia, sin embargo aún se encuentra muy lejos de los líderes nacionales.

Al llegar a ese grado escolar, sólo 6 de cada 10 alumnos apenas pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales; es decir, tienen un aprendizaje insuficiente de matemáticas, reveló la prueba.

En tanto, un 30.8 por ciento de los estudiantes en ese mismo grado tiene dificultades para entender textos literarios complejos; es decir, resultaron con dominio insuficiente en la prueba de Lenguaje y Comunicación, ubicando al estado en el sitio 12 del país.

Los resultados de la prueba Planea 2017 revelan que crecer en el seno de una familia con poder adquisitivo bajo, estudiar en una escuela pública, hablar una lengua indígena o dedicar tiempo al trabajo doméstico condena a los estudiantes mexicanos a bajos niveles de aprendizaje.

El reporte advierte que la educación no está alcanzando su cometido de romper con la herencia intergeneracional de la pobreza y que la brecha en aprendizaje entre los grupos socioeconómicos más favorecidos y desfavorecidos, persiste.

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Reforzar los sistemas de enseñanza básicos desde primaria serán necesarios, indican expertos.

“La pobreza y las escuelas que no cumplen con las condiciones básicas para que se desarrolle el aprendizaje están siendo cada vez más un factor que determina los varios niveles de logro en los jóvenes”, sostuvo Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Anthony Pedrozo Canteo, investigador de tiempo completo de la Universidad de Massachussets, consideró que el proceso de adaptación a la nueva reforma educativa, y la la eliminación de sustentos teóricos y prácticos en el sistema educativo vigentes, son las causas de menores índices en el aprovechamiento de las matemáticas.

Dijo que los resultados para Campeche, pueden ser superados en el próximo año si se canaliza la enseñanza a reforzar los principios básicos y evitar el avance que no corresponde al educando.

Explicó que  las escuelas de nivel básico, particularmente en secundaria, en su mayoría son las matemáticas las que mayor dificultad de aprendizaje presentan para los alumnos y como consecuencia de ello se han obtenido índices de aprovechamiento bajo y mayor reprobación.

El informe precisa que los estados con mejores calificaciones en lenguaje y comunicación son la Ciudad de México, Colima y Quintana Roo, y en matemáticas Puebla, Ciudad de México y Querétaro. En contraste, Tabasco se encuentra en el lugar 31 en el primer rubro como el segundo peor calificado, cerca de estados como Guerrero que es el último, mientras que en la segunda prueba, es decir, matemáticas se posiciona en el último lugar, debajo de estados como Baja California sur y Guerrero.

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