Por el momento, no habrá ningún tipo de aumento en la tortilla para el estado de Campeche, por lo que los precios seguirán igual que el año pasado.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Campeche (Profeco), Rafael Montero Romero indicó que la tortilla es el elemento fundamental para los mexicanos campechanos y aumentar el precio de la tortilla a estas alturas sería un impacto grande para los bolsillos de los ciudadanos.
Destacó que el precio del kilo de tortilla está a 16.50 pesos. Mencionó que el esquema del aumento de la tortilla se da cuando el uso de los insumos de una manera muy fuerte es cuando se produce al aumento del precio.
Mencionó que al no subir ni un centavo no se está obstruyendo el desarrollo de la masa ni de la tortilla, y más importante, no afecta la economía de los campechanos.
El costal de harina de maíz aumentó 54 pesos, pero no es considerado un golpe al insumo, lo que no es motivo para que la masa y la tortilla incrementen su costo. Además, de que no hay un estudio socioeconómico que les permita a los comerciantes tomar dicha decisión; agregó que la tortilla es un alimento base en la dieta de los mexicanos por lo que un aumento afecta de manera directa al bolsillo del consumidor.
En ese contexto, el sector tortillero se reunirá el 8 enero con el delegado de la PROFECO, autoridades estatales y economía para regular el tema de ordenamiento de los mototortilleros y erradicar la venta clandestina, que ha causado bajas ventas del producto básico.
Romero Montero indicó que la llegada de los vendedores en moto con el paso del tiempo se salió de control, por lo que es necesario respetar el número de 5 mototortilleros por puesto, además de buscar un balance en la ganancia de ambos.
AUMENTÓ UN 6.83%
En los primeros 11 meses de 2017, el precio de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos, acumuló un aumento de 6.83%, superando ligeramente a la inflación general.
Los productores advirtieron que en los próximos días se verán obligados a subir su precio entre 1.5 y 3 pesos por kilo. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado de la Secretaría de Economía, el precio ponderado nacional es de 14.01 pesos por kilo.
FLUCTUACIÓN DEL MAÍZ
La fluctuación del maíz genera costos financieros debido a que no pueden comprar todo el maíz con dinero propio, pero ese insumo se encuentra controlado por la producción nacional.
El maíz afecta en el precio final de la tortilla cuando solicitan un financiamiento, el cual es evaluado en dólares; además de los costos de gasolina y diésel que se utilizan para trasportarlo.
Los productores mencionan que cuando llegan los incrementos de los precios de los energéticos se suman al precio del maíz y al costo final de la tortilla.