Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Científicos y especialistas calculan que en 15 años, el nivel del mar aumentará hasta 60 centímetros.

Campeche

Campeche resiente el cambio climático

El litoral de Campeche resiente la erosión causada por el aumento del nivel del mar, esto gracias al cambio climático que está sufriendo el planeta.

Ante estos hechos, los investigadores y responsables del medio ambiente señalaron que el estado está sufriendo los estragos y prueba de ello es que el nivel del mar sube en promedio casi cuatro centímetros cada año, fenómeno que se puede corroborar en Isla del Carmen.

Mencionan que hace años aumentaba pero muy poco; sin embargo, en los últimos años se ha vivido un incremento acelerado por lo que en unos años el mar no sólo “recuperaría su terreno, sino que abarcaría más”.

“Entre 1956 y 1991 el nivel de mar en Ciudad del Carmen aumentó casi 12 centímetros, lo que sí estamos viendo como un fenómeno recurrente es el incremento del nivel del mar por las mareas”, indicó Roberto Alcalá Ferráez, secretario del Medio Ambiente en Campeche.

HASTA 60 CENTÍMETROS

Los especialistas señalaron que de continuar esta tendencia en los próximos 15 años podría aumentar el nivel del mar alrededor de 60 centímetros.

“Ahora es muy común que el nivel del mar rebase los límites de los malecones y de los muelles que tenemos como infraestructura portuaria. Es evidente que este incremento va a tener un impacto importante en las poblaciones costeras”, agregó Roberto Alcalá Ferráez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En la orilla de la laguna de Carmen sí tenemos áreas sumamente afectadas con las cuales estamos trabajando hoy en día para saber cuál es el porcentaje de las áreas que se han perdido”, indicó Rocío Abreu, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche.

OTRO PROBLEMA

Al aumento del nivel marino se suma la devastación de los manglares que protegen las costas de los ciclones.

La tala inmoderada de manglar y el saqueo desmedido de arena ha causado durante los últimos años una erosión en las costas de la Isla y de la Laguna de Términos, sólo que de manera lenta y lo que vemos en los últimos meses, este proceso se ha acelerado.

Marco Antonio Rodríguez Badillo, presidente de la asociación civil Red Manglar, indicó que no se trata de procesos cíclicos, como arman algunos que por muchos años también, sustentaron que no había cambio climático, que era el Niño y la Niña y la tía de los niños, es en los últimos tiempos que se comprueba que la erosión y el calentamiento global son consecuencia de actividades humanas.

“Así lo debemos de asumir y lo que tenemos que hacer, buscar alternativas a nuestras formas de existencia, que están equivocadas y que nos autodestruyen”, externó.

Una de las causas es la destrucción de la duna costera, a todo lo largo del litoral norte, donde se ven camiones de todo tipo y de todas dependencias, desde privados hasta ociales, que jalan esa arena, se la roban y la venden, sin que nadie diga nada y los que decimos, pues no nos escuchan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, Alcalá Ferráez expuso, “El calentamiento global lo que va a generar es cada vez mayores desbordamientos y va a provocar inundaciones tanto de rio como de mar en zonas costeras”.

Los científicos señalan que la pérdida de glaciares podría provocar el aumento del nivel del mar en los litorales costeros del planeta.

La devastación del manglar es uno de los factores que originan la erosión en las costas.

 

Te puede interesar

Advertisement