Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Mencionan que hay veces le deben la inversión del combustible.

Carmen

Ante crisis, pescadores arriesgan su vida en mal tiempo

Es necesaria una mayor vigilancia por parte de las autoridades de Capitanía de Puerto ante la constante práctica de los hombres de mar de salir a la pesca aún en condiciones de riesgo como es durante la presente temporada de huracanes y tormentas tropicales.

No es un secreto que a  los pescadores carmelitas, poco les importa el peligro del mar, ya que debido a la situación económica en la isla por la falta de empleo, es lo que orilla a salir a la pesca, sin importar el peligro en altamar, así lo manifestaron  ribereños de la isla y que trabajan con una red de pescar, en la orilla del Arroyo Grande de la colonia 20 de Noviembre.

Lamentó el deceso de los pescadores que zozobraron hace varios meses  con la turbonada que trajo el frente frío en su momento, en donde desafortunadamente las tres personas perdieron la vida. Quienes desafortunadamente perecieron ahogados, se vieron obligados a salir en busca de pesca y recursos económicos para sus familias, lo que jamás llegaron a concretar.

Sobre ese tema, Sánchez Jiménez, mencionó que desafortunadamente las autoridades no brindan apoyo a las personas o pescadores que en realidad lo requieren, por ello, casi el 50 por ciento de los hombres del mar, siempre arriesgan la vida a diario para salir a la pesca, en busca del sustento familiar, pero no todos tienen suerte.

“Es lamentable no contar con ningún tipo de apoyo, y es que desde el año anterior, al salir a la pesca de escama, en ocasiones sólo traemos dos pescados (robalos), y cuando se comercializa, el dinero se le queda al dueño de la lancha, y nosotros, sólo llevamos dos o tres pescados de desechos a nuestro hogar para la alimentación de la familia.

“Y como no se recupera la inversión de la gasolina, le quedamos debiendo al patrón, eso no lo ven las autoridades de pesca, porque no se encuentran en nuestros zapatos; pero si nos imponen vedas, en donde no podemos capturar especies como camarón; porque corremos el riesgo de ir a la cárcel, como nos dijeron en reuniones anteriores”, afirmó.

Lamentan que no tengan ningún tipo de apoyo para no tener qué arriesgarse.

Últimos náufragos

A finales de octubre, tras siete días de permanecer en calidad de desaparecido, fue encontrado el cuerpo sin vida del pescador Jesús Verazaluces Juárez, alias El Durazno, de 47 años de edad, quien desde el jueves 19 de octubre partió de la Villa de Sabancuy junto con otros tres hombres de mar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El cuerpo se ubicaba cerca del área de plataformas marinas de Petróleos Mexicanos.

El cuerpo de Jesús Verazaluces fue trasladado al Puerto de Frontera, Tabasco, donde las autoridades se encargarán de las diligencias correspondientes y lo entregarán a sus familiares.

Los otros tres pescadores, que viajaban a bordo de la embarcación ribereña denominada “Yesenia”, junto con Jesús Verazaluces Juárez, alias el “Durazno”, de 47 años de edad, quienes responden a los nombres de Juan Francisco López Heredia, de 45 años; Jesús Gil Díaz y una persona a la que solo se le conoce como José, alias “el Güero Palma”, no han sido localizados.

 

 

Te puede interesar

Advertisement