En materia de sanidad pecuaria, el estado de Campeche presenta importantes avances y cerrará el 2017 con buenos resultados, aseguró Carlos Castellot Cárdenas, subsecretario de Inocuidad y Sanidad Animal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), quien agregó que uno de los temas es el combate a la tuberculosis bovina, concentrada en el municipio de Palizada, y totalmente bajo control.
Entrevistado en sus oficinas, el funcionario estatal precisó que Palizada se divide ya en dos zonas 1B y 2B, la primera con solo dos ranchos con unas 600 cabezas de bovinos, que está por obtener su total reconocimiento como zona libre, actualmente en cuarentena.
“Hay una gran participación de los productores pecuarios de la entidad, lo que se refleja en los avances logrados. En la zona B2, la situación es un tanto diferente por el grado de dificultad para el combate, pues se trata de la zona de Los Ríos y en donde hay rancherías con grandes extensiones, alrededor de 40 que deben acotarse para avanzar en el combate de este padecimiento del hato bovino y de esa manera bajar la incidencia”.
Señaló que lo primero es concentrar el hato y evitar el pastoreo abierto, para un mejor y mayor control, trabajo que ya se lleva a cabo, pero que requiere su tiempo para alcanzar los resultados deseados.
Finalmente, apuntó que el Comité de Fomento es el responsable de analizar todas las muestras que se obtienen y será la primera tarea para el próximo año, para así tener un panorama claro con mayor precisión.