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20 abril, 2024

Entre semana de diez embarcaciones de entrada y salida, mientras que los fines de semana drásticamente de tres a cinco.

Campeche

Poco trabajo de barcazas en el puerto

Pese al desplome registrado en la actividad petrolera de la región que ha provocado el descenso de un 70% en las operaciones marítimas del Puerto de Ciudad del Carmen, existe la esperanza de una recuperación en un futuro no muy lejano, con apertura de programas y licitaciones que originen la llegada de nuevas embarcaciones, como en los mejores tiempos de la industria cuando mantenían hasta 40 movimientos por día, reveló el Capitán Carlos Merino García de Alba, Secretario de la Organización del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos.

Esperan que con la llegada de nuevas empresas, la situación mejore.

Al ser cuestionado sobre la economía que atraviesa la zona petrolera, lamentó que “el trabajo de la noche a la mañana, descendió en un 70 por ciento, ya que en la actualidad apenas se registran entre semana diez embarcaciones de entrada y salida, mientras que los fines de semana drásticamente el número desciende de tres a cinco”, expresó.
Agregó que al igual que muchas empresas petroleras en la Isla, han sentido una baja en el tráfico de embarcaciones mayores, y por ello, en su caso es que se encuentran ajustando algunas estrategias para poder sobrevivir a la crisis que atraviesa la industria petrolera.
Sin embargo confió en que pronto la actividad vuelva a recuperarse poco a poco pues dijo que existen programas o licitaciones a futuro, que pudieran permitir que el puerto de Ciudad del Carmen cuente con la llegada de nuevas embarcaciones y generar así nuevas oportunidades de trabajo.
El Capitán Merino dijo que actualmente las embarcaciones solo trabajan en renta o por viajes para el transporte de diésel o insumos, siendo ésta la única manera que tienen las empresas de hacer negocios por ahora y con el tiempo, ante la falta de oportunidades para las actividades de antaño, los sacan de los contratos y caen en el descenso nuevamente de operaciones.
Al referirse a la reforma petrolera, el piloto marítimo señaló que la modificación les pegó un poco en general, al estar involucrados con la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) de una u otra manera, “sin embargo aquí estamos esperando y aguantando, como muchas personas están haciendo, para que esto se levante”., dijo.
Al recordar los tiempos de trabajo, recordó que lograron tener hasta 40 servicios en general diarios en los mejores momentos de la bonanza petrolera en la isla carmelita.
Sin embargo, reiteró, es necesario esperar la llegada de nuevas empresas ajenas a Pemex, pero que vengan con buenas reglas de juego, con las que puedan negociar buenas oportunidades y poco a poco reactivar la economía en base a la industria que permitió aportar al país más del 80 % de la producción nacional de hidrocarburos.
Finalmente, al referirse a la continuidad o presencia de actividad petrolera en otras partes de la República Mexicano, donde inclusive se ha trasladado mucho del personal que laboró en Carmen, lamentablemente en ésas zonas que no existen las oportunidades ni de oferta ni demanda como las que en la isla se brindaron.

Crisis del puerto afecta a terceros

Hoteleros, restauranteros, taxistas, vendedores ambulantes y cientos de propietarios de inmuebles que alquilaban cuartos a los petroleros que llegaban al Puerto, han sido aplastados por el subibaja de la oferta y la demanda: los trabajadores que, literalmente, arribaban derramando dinero en Carmen ya no tienen empleo aquí, así que muchos se han ido. Ya casi no hay a quién venderle, a quién hospedar, a quién alimentar.

Algunos de esos comerciantes decidieron abandonar también la isla, el resto vive con 30% del ingreso que solía tener pero gastando lo mismo, y Carmen es una ciudad muy cara. Muchos ya se vieron obligados a bajar sus precios a la mitad, o menos, pagando lo mismo por la luz, el agua, y ahora más por la gasolina.

 

Antonio Arévalo.

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