Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Preocupa influenza agresiva

La influenza estacional A H3N2, considerada como una de las cepas menos virulentas, predominará de forma agresiva durante la temporada 2017-2018 debido a una variación genética, advirtió ayer José Arturo Martínez, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De no tomar previsiones, dijo el encargado del diagnóstico de influenza del INER, podría ocurrir un brote de la enfermedad como sucedió en Australia, donde se reportaron más de 2 mil muertes, o en Estados Unidos, que registra un repunte de casos.

"Este año, la A H3N2 parecer ser más virulenta, se transmite más fácil y afecta la vía inferior, el pulmón", subrayó Martínez en conferencia de prensa. "Normalmente no hay defunciones por influenza A H3N2; ahorita el comportamiento que ha tenido en Estados Unidos, en México que empezó, y en Australia, es que hubo defunciones por esta cepa".

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, al corte de 2 de diciembre se han registrado en el país un total de 153 casos de influenza, de los cuales 114 son del tipo A H3N2, así como un deceso por esta cepa. Martínez indicó que hay dos muertes en los que se sospecha que la causa fue por este virus.

"Lo que ahora sí vemos, por ejemplo en el INER y en la medicina privada, es que hace cinco años el H3N2 era pura gripa, mocos y ya. Ahora, con el paso de los años, tenemos uno hospitalizado en el INER; uno en el Ángeles, está con neumonía grave", explicó.

"Parece ser que estos cambios antigénicos están haciendo que a la H3 le guste más el pulmón, que la vía superior".

Con información de Agencia Reforma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement