Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Amenazado el mangle campechano

Campeche es el estado con mayor superficie de manglares en el país y el quinto a nivel mundial, sin embargo, cada año se pierden 3 mil hectáreas por tala ilegal, incendios y plagas.

El director de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes en Campeche, César Romero Herrera, señaló que además de las invasiones y los incendios, las plagas son una grave amenaza y dañan el mangle, “es decir, las plagas existen porque hay insectos dentro del manglar lo que se tiene que estudiar es su afectación o alteración dentro del ecosistema, y evitar que esta no sea significativa”.

“Es necesario continuar con los esfuerzos de monitoreo del manglar para saber más acerca de su salud, a nosotros nos parece que están bien pero hay signos y síntomas que estamos detectando, de que sí hay afectaciones a la salud en general del manglar”.
Romero Herrera enfatizó que afortunadamente “hay una hermosa relación con la sociedad, que apenas ven que está sucediendo algo malo dentro del manglar enseguida participan”, por lo que este ecosistema es uno de los más cuidados por la sociedad, ya que reconocen su importancia en la conservación del medio ambiente.

Señaló que más que la siembra de granos genéticamente modificados, uno de los problemas más fuertes que se enfrentan actualmente es el daño ocasionado a Los Petenes por incendios, pues este año se perdieron tres mil hectáreas por este factor y otros, así como los siniestros en la zona de Los Petenes.

“Lo que puedo decir y me preocupa mucho en Petenes, son los daños que sufrimos por acciones antropogénicas en términos de los incendios forestales que hubo este año en la zona que fueron muy delicados” manifestó y añadió que ambos temas son cosas diferentes.

Por otra parte, un grupo de productores manifestó que en Hopelchén “vivimos un proceso muy delicado y tenemos que actuar. Están entrando cada año incendios en la zona fronteriza con Quintana Roo que causan daño al macizo forestal de Hopelchén y dentro de la reserva de la biosfera de Calakmul; este año fue muy significativo el hectareaje de macizo forestal dañado por incendios en la temporada, vamos a hacer un recorrido de inspección con la para determinar qué está pasando ahí porque son extensiones muy grandes”.


Uno de los problemas más fuertes que se enfrentan actualmente es el daño ocasionado a Los Petenes por incendios.

Te puede interesar

Advertisement