Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Pacta Núñez unidad con aspirantes

En un cónclave de tres horas en la Quinta Grijalva, el Gobernador Ar turo Núñez; el dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina; el delegado del CEN, Francisco Curi; y los seis aspirantes del sol azteca a la Gubernatura del estado, pactaron respetar los resultados de las encuestas, y mantener la unidad en torno a quien resulte ser el favorecido con las preferencias electorales.

A la reunión, que se realizó a puertas cerradas en la residencia oficial del Gobernador, acudieron el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el coordinador de los perredistas en el Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia; el diputado perredista Juan Manuel Fócil Pérez; el senador Fernando Mayans Canabal; el director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán; y el ex secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario.

Las primeras versiones extraoficiales sobre el encuentro entre los aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado, eran que junto con el Gobernador y el dirigente estatal del partido, buscarían establecer el acuerdo para definir de una vez al candidato, para lo que les habían de presentar los resultados de las mediciones internas para iniciar también las negociaciones y el reparto de las posiciones clave: La Gubernatura, la alcaldía de Centro, la senaduría, diputaciones federales y locales.

Al final, tras una encerrona de tres horas se vio salir a todos los aspirantes de la residencia del Mandatario, quienes antes de concluir acordaron que sería el dirigente estatal del PRD, Darvín González Ballina, quien daría el posicionamiento oficial a los medios de comunicación que aguardaban en las puertas de la Quinta Grijalva.

"No ha salido humo blanco, no se ha definido aún al candidato, la reunión fue para abordar el tema de las encuestas, para acordar con los aspirantes que la encuesta será la herramienta válida para definir al candidato a la Gubernatura", aclaró el líder solaztequizta, inquirido por la prensa.

Pactan apoyo
González Ballina señaló que entre los acuerdos que asumieron los candidatos, y que fue también una petición del Gobernador Arturo Núñez, fue el respetar los resultados de la encuesta, y mantener la unidad en torno a quien resulte ser el mejor posicionado, independientemente de la corriente interna a la que pertenezcan.

"Estamos todavía en el proceso de acordar para cuándo (se aplicarán las encuestas). Fue apenas un primer acercamiento con ellos para comentar sobre las encuestas. Todos ellos están en la disposición de contribuir a que salgamos en unidad, de respetar las encuestas como método de medición, y hay la disposición de todos de cerrar filas en torno a quien salga mejor posicionado", expresó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El dirigente perredista recordó además que de acuerdo a la convocatoria aprobada por el Consejo Político de su partido el mes pasado, el registro de los precandidatos a la Gubernatura está previsto del 16 al 20 de diciembre, mientras que el Consejo Electivo se llevará a cabo el 2 de febrero, fecha en la que el partido tendrá un candidato formal a la Gubernatura.

Cuestionado sobre si tendrían que renunciar a sus cargos aquellos aspirantes que son funcionarios de gobierno, González Ballina señaló que la convocatoria no lo establece, por lo que no están obligados a renunciar para registrarse como precandidatos, por tanto será una determinación personal de cada aspirante.

Cabe señalar que algunos aspirantes como Juan Manuel Fócil Pérez han planteado la posibilidad de que se apliquen encuestas espejo, es decir, que sean al menos dos casas encuestadoras las que midan a los aspirantes para que no haya dudas sobre quién es realmente el mejor posicionado para ser candidato a gobernador.
 

Te puede interesar

Advertisement