El fenómeno conocido como “superluna” se podrá ver este domingo ya que alcanzará su punto más cercano a la Tierra, por lo que se observará 14% más grade y 30% más brillante de lo habitual, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Este año hubo tres acercamientos; el primero en abril, el segundo en mayo y el último en junio, pero éstas no se definieron de tal forma debido a que no coincidieron con lunas llenas, sino con lunas nuevas.
De acuerdo con el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, el satélite se coloca en el punto más cercano a la Tierra cada 27.55 días, pero sólo tres o cuatro veces al año coincide con luna llena, y a “eso es lo que llaman 'superluna'”.
“Son dos periodos diferentes, pero más o menos tres o cuatro veces al año esa cercanía coincide con la luna llena y eso es lo que ahora se ha puesto de moda en llamar superluna”, destacó.
La distancia media entre la luna y el planeta Tierra es de 384 mil 402 kilómetros; sin embargo, cuando hay este tipo de fenómenos el satélite se aproxima a 356 mil kilómetros.
Con información de Publimetro