Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 enero, 2025

Vivir Bien

Duelo de sazón

En una mano una tabla de picar y en la otra un cuchillo, cada equipo estaban compuesto por cuatro alumnos de las universidades UVG, IEU y Unicach de Chiapas, listos para la guerra culinaria que se avecinaba en el Concurso gastronómico estudiantil dentro del octavo Festival del Chocolate en el Parque Tabasco Dora María.

El duelo de sazón era a muerte, un error en la cocción o el cálculo de sal y era suficiente para que el equipo quedara afuera de la final. No había tiempo para fallar, cada bando tenía 70 minutos para cocinar sus platillos en las cocinas del festival y 20 minutos más para montar sus dos tiempos, eso si, el elemento clave era utilizar cacao o alguno de sus derivados.
 
Paladares exigentes
Los primeros en pasar a presentar su propuesta fueron los estudiantes de la UVG que en su primera oportunidad dieron a probar al jurado su platillo “Camarón que se viste de chaya, en mi plato se queda” y una lengua de res servida con un mole de guayaba acompañada de yuca frita.

Le dieron paso al equipo de la Unicach que nombró a su menú como “Ko´kov,” que consistía en una tarta de atún en jugo  enchilado de cacao y por último los chicos del IEU deleitaron a los jueces con su “Recuerdos del mercadito”.

El jurado compuesto por los chef Luis Barocio, Jorge Pérez Luque, Christian Martínez y Alejandro Amezcua calificó originalidad, creatividad, temperatura, textura y sabor pero no dejó la tarea fácil a los alumnos que luego de presentar sus platillos tenía 15 minutos para explicarlos. El ganador será mencionado el mañana en el cierre del festival.

JURADO DE DIEZ
El jurado calificó originalidad, creatividad, temperatura, textura y sabor.

Luis Felipe Barocio (CDMX)
Piloto aviador de profesión, la vida lo fue colocando en su vocación culinaria hasta llegar a fundar en el 2002 la Escuela culinaria del Sureste, primera escuela de gastronomía en Yucatán. Actualmente es delegado del Conservatorio de Cultura Gastronomica de Mexico en Yucatán y miembro fundador del Festival Kooben.
 
 
Christian Martínez (CDMX)
Licenciado en gastronomía por el Colegio Superior de Turismo y Hotelería, César Ritz y fundador en el 2013 de Syokorat negocio dedicado a la capacitación del arte dulce, donde ha puesto su experiencia como catedrático impartiendo diferentes cursos y capacitaciones en el área de pastelería y chocolatería.
 
 
Jorge Pérez Luque (Guanajuato)
19 años de experiencia laboral en la Hotelería y Restauranteria nacional e internacional como Chef de Ejecutivo y corporativo. Director de planeación e investigación del CINCA en León Gto. (Centro de Investigación en Nutrición y Ciencias de los Alimentos). Investigador en Ciencia y Tecnología de alimentos desarrollando innovadores productos para la industria nutricia y gastronómica, actualmente trabaja con la cocina al vacío para desarrollar la tabla de cocción de los alimentos mexicanos con próxima publicación en Journal Food Tecnology.
 
 
Alejandro Amezcua (Tabasco)
Inició su aprendizaje y amor a la cocina en el seno familiar en su infancia. Docente por muchos años de escuela de gastronomía en el estado, actualmente tiene su propia compañía de catering y produce salsas y aderezos de chile amashito que se comercian en supermercados reconocidos como Walmart,  Chedraui, Comercial mexicana y Soriana.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement