Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

100% Deportes

Tabasco Campeón Nacional de Juego de Pelota Mesoamericano

Los representantes de Tabasco en el campeonato nacional de Juego de Pelota Mesoamericano, dejaron en alto a la entidad este lunes 20 de noviembre, al ganar el primer lugar en la categoría de avanzados. 

El torneo donde participaron estos atletas se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre en Ex Hacienda de Tochatlaco, ubicada a un costado de la Autopista Tulancingo-Pirámides, en la comunidad de Santo Tomás, Hidalgo.

Durante el evento se concentraron casi 200 jugadores de 15 estados distintos que están reviviendo este deporte.

Estuvieron presentes los miembros de las siguientes entidades: Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Sonora, Estado de México, CDMX, Puebla, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes

La práctica de este juego, conocido como Ulama de cadera, sobrevivió hasta nuestros días en poblados cercanos a Mazatlán, Sinaloa, donde aún se juega de forma tradicional, aunque esporádicamente.

En Tabasco, el entrenador Arturo Hernández Jiménez, es quien lidera este equipo de quienes engrandecieron a su lugar de origen, ganando el primer lugar en la categoría de avanzados. 

Para más información sobre este deporte, está es la página de Facebook de la asociación Mukliba Chan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement