Hoteleros acusan de crisis en ocupación

1
Hoteleros en Ciudad del Carmen mencionan que están en cero ocupaciones por lo que se dicen en quiebra. 

“Nos encontramos en quiebra, tenemos ocupación cero”, aseguran los integrantes de la Delegación Carmen de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), quienes exigieron que se aplique el impuesto del dos por ciento de hospedaje en proyectos de promoción turística e infraestructura de interés para los visitantes.

La presidenta de la delegación Victoria Álvarez Casanova, mencionó que los hoteleros señalaron que atraviesan serios problemas en sus finanzas a raíz del desplome de los precios del petróleo y la pérdida de puestos de trabajo en Petróleos Mexicanos, ya que las cadenas han respondido bajando de manera irrisoria sus tarifas, lo cual los coloca al borde de la quiebra.

Menciona que aunque se realizan congresos y eventos nacionales e internacionales, estos no han dejado derrama económica en los hoteles. 

“No dejan derramas para los hoteles locales, ya que las cadenas han bajado sus precios hasta en 450 pesos la noche, lo cual nos dejan sin posibilidades de competir”.

Por su parte, la propietaria del Hotel Hacienda Real, Ileana Herrera, expuso que en administraciones anteriores se permitió y promovió la apertura de hoteles de cadena, lo cual se hizo sin estudio alguno, sin analizar los impactos que esto traería en las inversiones locales.


Acusan que hasta el momento no se han generado inversiones en infraestructura turística. 

Lamentó que durante el auge petrolero se haya dado entrada a cadenas de hoteles, los cuales en su mayoría no pagan impuestos en el estado, sino que sus capitales se los llevan a sus lugares de origen, “por ello no permitiremos la apertura de nuevos hoteles en la isla, menos de cadenas”.

Los hoteleros manifestaron que ha habido firmas que se han acercado a ellos para ofrecer cantidades irrisorias por sus inversiones, lo cual consideran como un insulto, “pues nosotros pudimos llevarnos nuestro dinero a otras entidades, pero decidimos invertir en Carmen y generar fuentes de empleo para los carmelitas”.

Señalaron que hasta el momento no se han generado inversiones en infraestructura turística. “¿Por qué en lugar de atraer nuevas cadenas de hoteles, no traen inversiones en atracción de turismo de visita como otras entidades?”, reclamaron.