Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Tener prisiones sale caro, 295 mdp

Tabasco gasta al año 295 millones 338 mil pesos en la operación de 13 prisiones, así lo reveló el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, que dio a conocer el INEGI.

El monto del gasto en las prisiones, incluye el pago del personal operativo. De acuerdo al INEGI, en las prisiones de Tabasco laboran mil 121 personas, entre personal administrativo, médicos, trabajo social, psicólogos, jurídicos, pedagogos y custodios.

También revela que en las 13 prisiones existen 3 mil 898 prisioneros y mil 121 personas que forman parte del personal operativo. Lo que significaría que en promedio, mantener a cada reo en la prisión cuesta hasta 75 mil pesos.

Otros estados gastan más
Hay otras entidades del Sureste que gastan más en reos, llama la atención que en Yucatán el promedio de gasto es de 130 mil 288 pesos; mientras que en Veracruz, el gasto promedio es de 57 mil pesos.

De acuerdo con el abogado Rogelio Villar Fernández, "muchas veces el gasto en prisiones, es más bien inversión en la readaptación social; entre más se invierta en sanar al reo psicológicamente, emocionalmente, prepararlo para reintegrarse a la vida productiva, seguramente ya no saldrá para delinquir".

Asimismo, señala que en un año ingresaron a las prisiones 2 mil 166 nuevos prisioneros, de los cuales 2 mil 034 fue por delitos del orden común y 132 por el orden federal; sin embargo, también hubieron egresos y éstos sumaron 2 mil 221, de los cuales 95 por ciento son del fuero común y el resto del orden federal.
 

Te puede interesar

Advertisement