Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Explotan a niños en basureros

Los derechos universales de 794 niños han sido pisoteados en los basureros de municipios de La Chontalpa, denunciaron integrantes de la Asociación de la Defensa del Menor y la Familia A.C., quienes reclaman la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Elena Miranda Arquímedes y Fabiola Peralta Angulo, entre otras integrantes de la agrupación, expusieron a Grupo Cantón que cada vez son más menores que son explotados por sus familiares, quienes los usan para extraer de la basura plástico, cartón, latas, vidrios y otros productos reciclables que comercializan a los chatarreros, todo ello en medio de condiciones de inseguridad , y corriendo el riesgo de sufrir accidentes, y males como la leptospirosis.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, que se conmemora hoy, detallaron que en La Chontalpa están identificados 352 niñas y 442 niños que son utilizados por sus padres, quienes viven en condiciones de pobreza extrema, para pepenar, y que en su mayoría han abandonado sus escuelas para contribuir a través de la pepena con el ingreso familiar.

La necesidad los obliga
Agregaron que en medio de fuertes olores fétidos, sucios, los pequeños recorren los tiraderos a la par de sus padres, sin que ninguna autoridad ponga un alto a las violaciones de sus derechos universales de ser alimentados, vestidos, calzados y recibir educación.

José Hernán Domínguez de la Romo, quien con su esposa y 4 hijos acude al tiradero de Comalcalco, expuso que desde que perdió su empleo hace 5 años sus pequeños han tenido que apoyarles en las actividades de pepena en el basurero.

Admitió que es doloroso verlos soportar los malos olores y tocar todo tipo de cosas para buscar en la basura botellas de plástico, vidrio aluminio o cartón para vender, "pero la necesidad nos ha obligado a ésto, mis niños a veces juegan con cualquier lata o juguete roto que encuentran entre los desechos", mencionó.

'Hay falta de interés'
Por su parte Adolfo Castro Pérez, abogado y sociólogo local, externó que la falta de interés de las autoridades correspondientes por atender esta problemática social ha hecho que en La Chontalpa cada vez sean más niños los que se vean recolectando objetos en la basura de contenedores de las inmediaciones de los mercados públicos, de las esquinas de colonias y centros comerciales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo a datos de la CNDH, los derechos de los niños y niñas son universales y están por encima de los de cualquier adulto y de hasta de los de sus propios padres de familia, a lo que Castro Pérez enfatizó que de manera urgente debe verse la intervención de los organismos defensores de los derechos humanos ya que en Comalcalco, Jalpa de Méndez, Paraíso, Cunduacán y Cárdenas, hay menores explotados en los vertederos de desechos municipales.


 

Te puede interesar

Advertisement