Tener el hábito de la lectura para los más pequeños en casa es estupendo para enriquecer su aprendizaje y su vida. Pero la forma de inculcarles qué leer debe ser una actividad rutinaria y agradable.
CONSEJOS
»» 1. Compra libros llenos de ilustraciones. Si tienes hijos pequeños entre uno y tres años busca libros con muchos dibujos y colores, ésto ayudará a crear una empatía con la historia. Además te permitirá narrar el cuento con más sonidos.
»» Por ejemplo, si el libro es de animales, entonces maúlla como gato o cacarea como la gallina.
»» 2. Acompáñalo con mímica, para que la lectura sea más amena y divertida. ¡Les encantará!
»» 3. Desde pequeñitos. Cuando nazcan y estés durmiendo un poco más, establece horarios para la lectura, por ejemplo, antes de dormir todas las noches es un momento ideal. Los calmará, y se irán a descansar llenos de ilusiones e historia sorprendentes.
»» 4. Dedica una parte de tu tiempo a los cuentos de hadas y/o de dinosaurios.
»» 5. Visita una biblioteca y ¡aprovéchalas!:
»» – Tienen muchas opciones para escoger.
»» – Es un lugar perfecto para que tus hijos se enamoren de la lectura.
»» – Existen bibliotecas donde disponen de una sección exclusiva para los más pequeños, con mesas y sillas para que ellos puedan disfrutar en un ambiente silencioso, sin distracciones y cómodo.
»» 6. Busca libros adecuados para cada edad.
»» 7. Deja que ellos mismos sean quienes eligan el libro, ésto despertará el interés cada vez que vayan a comprar juntos.