El cuerpo y la mente dan constantemente señales de advertencia cuando hay algo que no está funcionando del todo bien.
A veces se muestran en la conducta y las emociones, pero responden a desequilibrios hormonales, una nutrición inadecuada y hasta enfermedades a nivel físico.
A veces los síntomas son emocionales y provienen también de campo emocional. Por eso, es importante hacer una consulta inicial con tu médico de cabecera para realizar los análisis correspondientes y verificar tu estado general de salud.
Háblale también sobre lo que sientes a nivel emocional, pues los profesionales médicos están plenamente capacitados para sugerirte algún terapeuta.
Señales:
»» Te sientes desmotivado, sin ganas de ir a la escuela o al trabajo, y te cuesta encontrar el goce en cualquier cosa que hagas.
»» Sientes constante depresión, angustias, emociones negativas incluso en situaciones agradables.
»» Te sientes cansado (física y emocionalmente) todo el tiempo, incluso luego de dormir tus ocho horas.
»» Sientes que hay algo que no está bien, y no logras identificar qué es.
»» Habitualmente y sin motivo aparente, sientes ganas de llorar.
»» Sientes que ya no tienes ganas de ir a hacer las cosas que antes te daban placer, como pasear, ir al cine, reunirte con tus amistades o compartir con tu familia.
»» Te pones irritable por lo más ínfimo, estallas en lugar de expresar tus emociones de una manera moderada.
»» Sientes como si el mundo entero conspirara en tu contra, y como si todo se hiciera más difícil para ti que para los demás.
»» Terminas tu día agotado emocionalmente, pues has pasado la jornada forzando sonrisas y ocultando tus verdaderas emociones.
»» Tienes (o has tenido) pensamientos suicidas.
¿Qué es la terapia?
» La terapia aún es vista en muchos ámbitos como un tratamiento exclusivo para trastornos de orden mental o conductual, como la depresión clínica y los trastornos cognitivos. Es útil para cualquier individuo, en cualquier momento, siempre y cuando busque mejorar o estabilizar algún campo de su existencia.
»» No existe tal cosa como "una terapia", sino que hay miles de actividades que cumplen con este propósito de bienestar. En muchos casos, bastará con iniciar una actividad placentera, la cual será la técnica útil para modificar el humor y elevar el espíritu, como tomar clases de pintura, unirse a un club deportivo, salir a dar paseos con la mascota y más.